Liderando ambientes de trabajo saludables

Directivos y jefaturas de Campus Sur, iniciaron taller de capacitación en liderazgo

Continuando con esta serie de ciclos de capacitación, en los que han trabajado colaborativamente la Dirección de Recursos Humanos y la Asociación Chilena de Seguridad ACHS, para ofrecer cursos de perfeccionamiento, se dio inicio al penúltimo ciclo del taller, que busca potenciar el liderazgo.

Esta vez, destacó la presencia del Vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias FAVET; Fernando Fredes Martínez, quien participó junto a directivos y jefes de distintas unidades que componen el Campus Sur, en esta primera clase, (de un total de tres) con el objetivo de promover el liderazgo en ambientes de trabajo saludables, al interior de cada organismo. Iniciativa, que busca prevenir riesgos psicosociales en los equipos de colaboración.

Según la ACHS, los riesgos psicosociales son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de las tareas, los cuales tienen la capacidad de afectar, en forma negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica y/o social) del trabajador y sus condiciones de trabajo.

Conceptualización desarrollada bajo el protocolo ISTAS/21, enmarcado dentro de la ley 16.744, la cual establece normas específicas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Las cuales, según el relator de la charla Ricardo Pizarro, tiene algún grado de complejidad. Motivo, por el cual, frente a la contingencia de algún accidente del trabajo o enfermedad de tipo profesional, los beneficios administrados por las mutuales son íntegramente solidarios.

Una de las dos patologías que atiende la ley de accidentes del trabajo, tiene que ver con las enfermedades profesionales, entendiéndose como tal, toda enfermedad que sufra un trabajador de manera directa por la profesión u oficio que practica, y que pudiendo producir una incapacidad, debe ser atendido y/o prevenido por las jefaturas para asegurar ambientes de trabajo saludables.

En una institución de la envergadura de la Universidad de Chile, los puestos de trabajo han cambiado a medida del tiempo. Por el tipo de labor que se realiza en los distintos organismos, existen factores diferenciadores que transforman el trabajo de los funcionarios. Debido a la dinámica de los requerimientos, Pizarro acota que "debemos aceptar que un funcionario pueda sentirse estresado o agobiado desde el punto de vista mental por su trabajo, más allá de una carga física o fisiológica, lo que se genera es una carga psicológica, es decir, en los nuevos desafíos de los puestos de trabajo, el sistema se tiene que hacer cargo de esto", puntualizó.

"Antes se trabajaba veinticinco años y jubilabas, ahora al interior de la Universidad hay funcionarios con más de treinta y cinco años de servicio, me parece que esto también es un factor de estrés laboral, porque no puedes dejar de trabajar", sentenció el Director Económico y Administrativo de la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza, Manuel Rodríguez Rojas.

Durante este taller se desarrollaron principalmente los conceptos de; comportamientos psicosociales y accidentes laborales. Entendidos como consecuencias de "doble presencia" o conductas de riesgo, respectivamente.

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