Con el objetivo de generar espacios de aprendizaje dinámicos y dar cuenta de la importancia de la Educación Parvularia como una profesión compleja, entre el 23, 24 y 25 de octubre, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, en conjunto con el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE UCH) organizaron la Escuela de Primavera, jornadas de encuentro en la que estudiantes de diversos liceos técnico-profesionales de la Región Metropolitana que imparten la especialidad de educación parvularia, pudieron conocer en terreno la malla curricular y las oportunidades profesionales de la carrera.
Durante los tres días, los y las estudiantes pudieron comprender los fundamentos, y principios de la educación infantil y vivenciar estrategias prácticas que le permitan aplicar los principios educativos en sus prácticas pedagógicas.
“Este es un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre los liceos, la universidad y sus profesores que les permite comprender a los alumnos el rigor e importancia de esta carrera, pero sobre todo ampliar las exceptivas en torno a la educación superior. Estamos muy contentos con la alianza que hemos impulsado con la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de Facso, porque ven en los alumnos de los Liceos PACE una oportunidad de hacer mejor universidad desde la perspectiva de equidad y porque ponen en valor el título técnico de los liceos impulsándolos a profesionalizarse”, afirma Fabián Retamal, coordinador del área de enseñanza media del Programa PACE UCH.
El impacto de la experiencia
Uno de los liceos del programa PACE UCH que participó de la Escuela de Primavera 2017 fue el Centro Educacional Mariano Latorre de La Pintana. Este liceo imparte la especialidad de Técnico en Educación de Párvulos y desde ahí egresó el año pasado Javiera Ponce, actual alumna de la carrera en la Universidad de la Universidad de Chile, lo que da cuenta de la importancia de estas actividades para potenciar la vocación y despejar dudas en torno a la educación superior.
Durante los tres días de jornadas Javiera Ponce apoyó a las estudiantes a conocer la facultad y contarles desde su propia experiencia cómo fue salir del liceo para ingresar a la universidad, cuáles fueron las principales dificultades que se enfrentan, pero también los logros que se obtienen.
“Fue una experiencia única, nos vamos con cosas nuevas que van a ser muy importantes cuando estemos ya trabajando”, comenta Haydee Amaro, estudiante de cuarto medio del Centro Educacional Mariano Latorre.
Para Mónica Manhey, directora de la carrea de Pedagogía en Educación Parvularia: “Durante la Escuela de Primavera se hicieron diversas actividades combinando lo teórico y lo práctico para que conocieran lo esencial de la educación parvularia, por eso me emociona ver cómo al terminar esta jornada ellas dicen frases que les quedaron, por ejemplo que el niño es un sujeto de derechos, porque la idea es que ellas puedan seguir soñando, más allá de que si quedan en esta universidad, tienen que saber que con esfuerzo es posible”.