BIENALSUR llegó a Santiago con exhibición gratuita en el MAC de Quinta Normal

BIENALSUR llegó a Santiago con exhibición gratuita en el MAC
Tras instalarse en más de 10 países, BIENALSUR llegó por primera vez a Chile con exhibiciones en Valdivia, Valparaíso y Santiago.
"La imagen que desborda" es la muestra de video arte instalada en el MAC de Quinta Normal, que cuenta con 37 diarios de viaje grabados por diversos artistas durante los 80 y 90.
El Rector de la UNTREF y Director General de BIENALSUR, Aníbal Jozami.
La Directora Artístico-académica de BIENALSUR, Diana Wechsler.
El Director del MAC, Francisco Brugnoli.
La exhibición, que fue inaugurada el viernes 24 de noviembre, estará abierta gratuitamente para todo público hasta el 21 de enero de 2018.

Un total de 16 países, 32 ciudades y 350 artistas forman parte del diálogo que promueve la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) mediante acciones culturales en espacios públicos, que buscan posicionarla como una herramienta de integración regional hacia la igualdad y la tolerancia. Además, este proyecto generado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) bajo el liderazgo de su Rector, Aníbal Jozami, se instala como una plataforma que exhibe iniciativas seleccionadas a partir de dos concursos internacionales para artistas y curadores con temática libre, llevados a cabo a lo largo del 2016.

Con la presencia de 12 reconocidos artistas de Francia, Alemania, Argentina y Chile, la exhibición La imagen que desborda: viaje, diario y videoarte, se inauguró el viernes 24 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal y se mantendrá abierta gratuitamente hasta el 21 de enero de 2018, como parte de las curadurías de BIENALSUR impulsadas por primera vez en Chile, específicamente en las ciudades de Valparaíso, Valdivia y Santiago.

Para el Director Jozami, “esto confirma y corona nuestro acuerdo de trabajo con la Universidad de Chile que es sumamente importante para BIENALSUR, al ser un proyecto que busca presentarse alrededor del mundo. La experiencia ha sido muy agradable por el nivel participación, de hecho tuvimos una hermosa experiencia con la intervención ¿Qué hacer? en el Cerro La Loma de Valparaíso, donde toda la población quiso interactuar con los artistas. Por lo tanto, ha sido una oportunidad para acercar a más públicos al arte, diversificarlos y darles un nuevo sentido desde lo contemporáneo, donde el gran desafío fue impulsar un proyecto sin temática ni curadores fijos, es decir, con total libertad para los creadores”.

La muestra busca ampliar la visión de los espectadores a través de 37 diarios de viaje grabados por diversos artistas durante los 80 y 90 en festivales de Letonia, Francia y Latinoamérica, que propuso el funcionario de la Cancillería Francesa, Pascal-Emanuel Gallet. Este despliegue intenta vincular la lógica desestabilizante del viaje, con la construcción discursiva del diario, sumado a la experimentalidad propia del vídeo y así multiplicar sus interpretaciones.

La Directora Artístico-académica de BIENALSUR, Diana Wechsler, comentó que “este proyecto se incuba a partir de una colección de video arte que fue donada a nuestro instituto de investigación y es el resultado de un trabajo impulsado por el Profesor en Máster de Curadoría en la UNTREF, Jorge Zuzulich, junto a estudiantes interesados en investigar el video como recurso artístico. Por lo tanto, invita a pensar en éste no sólo como imagen que comunica, sino también en el dispositivo, reconstruyendo el original. Se trata de intervenciones que dialogan con el público y en sí mismas generan un cambio de mirada, como la videoinstalación de Nam June Paik, llamada Monstruo de miradas. Un eje norte-sur, compuesta por 15 televisores viejos dibujando una Y al mismo tiempo que transmiten tomas mudas”.

En tanto, el Director del MAC, Francisco Brugnoli, destacó que “nunca se ha hecho una bienal con estas características, pues ha logrado extenderse y posicionarse en muchas locaciones alrededor del mundo funcionando simultáneamente. En cuanto a la muestra, es amparada en la relación entre arte y tecnologías duras, que genera una imagenología de alta sofisticación y también una paradoja entre los espectadores. Además, se da en un contexto extraordinario para el museo al coincidir con otras exhibiciones que dialogan entre sí a partir de su experimentalidad, ya que así puede dialogar desde un lenguaje cotidiano con nuestros públicos”.

Finalmente, el Director de Creación Artística de la U. de Chile, Fernando Gaspar, concluyó que “como institución estamos muy orgullosos de poder acoger esta iniciativa, pues se trata de un proyecto regional y que también incluye a países del hemisferio norte. Propone una nueva mirada para generar colaboración entre artistas e instituciones, donde Chile se sumó con exhibiciones en tres ciudades. Asimismo, es muy relevante potenciar la proyección del museo como espacio de interacción internacional y visibilizar el trabajo de artistas iberoamericanos desde una visión mucho más innovadora”.

Mayor información de las instalaciones y artistas que participan en BIENALSUR en bienalsur.org/es