Senado Universitario aprobó proyecto Vicuña Mackenna 20

Senado Universitario aprobó proyecto Vicuña Mackenna 20
Sesión Plenaria n°473 del Senado Universitario
Sesión Plenaria n°473 del Senado Universitario
El Senador Universitario, Prof. Juan Carlos Letelier, y representante del órgano en la Comisión F.I.I.E., señaló que VM20 es un proyecto estratégico.
El Senador Universitario, Prof. Juan Carlos Letelier, y representante del órgano en la Comisión F.I.I.E., señaló que VM20 es un proyecto estratégico.
El Rector, Prof. Ennio Vivaldi, se comprometió a asegurar la participación del Senado Universitario en el seguimiento de este proyecto.
El Rector, Prof. Ennio Vivaldi, se comprometió a asegurar la participación del Senado Universitario en el seguimiento de este proyecto.
"Queremos que el Senado esté en estos proyectos estratégicos", afirmó el Prorrector, Prof. Rafael Epstein.
"Queremos que el Senado esté en estos proyectos estratégicos", afirmó el Prorrector, Prof. Rafael Epstein.
La Senadora Universitaria, Florencia Infante, alertó sobre la necesidad del Senado Universitario de tener garantías para seguir el proyecto VM20.
La Senadora Universitaria, Florencia Infante, alertó sobre la necesidad del Senado Universitario de tener garantías para seguir el proyecto VM20.

El jueves 23 de noviembre en la sesión n°473 del Senado Universitario, la plenaria aprobó pronunciarse a favor respecto a la contratación de un crédito para financiar parte del Proyecto Vicuña Mackenna 20 (VM20).

A pasos de Plaza Italia y parque Bustamante se ubicará VM20, en pleno barrio cultural y centro neurálgico de Santiago. Esta es una de las iniciativas de mayor envergadura que ha emprendido la Universidad y que responde al Plan de Desarrollo Institucional, en el sentido de promover la interdisciplinariedad y generar nuevos espacios de trabajo.

El proyecto consiste en un edificio de más de 32.000 metros cuadrados, en ocho pisos y cinco subterráneos, que albergará al Instituto de Asuntos Públicos (INAP), el Instituto de Estudios Internacionales (IEI), el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), el Departamento de Postgrado y Postítulo y la Dirección de Relaciones Internacionales. De la mano de este proyecto, se considera la compra del Teatro Baquedano, con el fin de fortalecer la estrategia de potenciar un polo cultural en el sector.

La historia de VM20 se remonta a noviembre de 2009, fecha en que el INAP y el Colegio de Arquitectos de Chile llamaron a un concurso público para diseñar un nuevo edificio para este instituto. El proyecto se emplazaba en lo que fuera la sede de la Facultad de Ciencias Químicas, que data de 1904. Debido a su valor patrimonial, durante 2015 miembros de la comunidad universitaria, voces de la ciudadanía e incluso representantes de la Municipalidad de Providencia manifestaron su preocupación por el proyecto arquitectónico seleccionado, que demolería este inmueble.

A partir de esto el Rector Prof. Ennio Vivaldi anunció que se conservaría la fachada del edificio de Vicuña Mackenna 20. Por lo que solicitó un nuevo proyecto que respetara esto, licitado a comienzos de 2017 con un valor de UF 1,567,835. Para financiarlo el proyecto ingresó al Fondo de Inversión en Infraestructura y Equipamiento (F.I.I.E.).

Seguimiento del Senado Universitario en la ejecución del proyecto

El Rector de la Universidad de Chile, Prof. Ennio Vivaldi, junto al Prorrector, Prof. Rafael Epstein, y estudiantes del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) asistieron a la sesión plenaria del Senado Universitario del pasado 23 de noviembre. En esa ocasión el órgano normativo aprobó por 20 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, pronunciarse a favor respecto a la contratación de un crédito de hasta UF 810.700, a pagar en 20 años, para financiar parte del mayor costo licitado del Proyecto Vicuña Mackenna 20 y los desfases de caja, producto de la compra del Edificio Huérfanos para INAP y el Teatro Baquedano.

Por la misma proporción de votos, la plenaria aprobó pronunciarse favorablemente sobre el aumento de presupuesto de hasta UF 539.530,14 con cargo al F.I.I.E., y un monto adicional de hasta un 15% del valor que se adjudique la construcción del Proyecto referido, para financiar imprevistos y obras adicionales que puedan producirse durante el desarrollo del proyecto.

"Este es un proyecto que lleva muchos años, que es estratégico para la Universidad y ocupa un lugar que se tiene que habitar, ya que en la actualidad está deshabitado. El INAP ha estado vagando por el desierto de la Universidad de Chile por décadas, por lo tanto, es importante que ellos tengan el lugar. Los Senadores de F.I.I.E. le pedimos a la Vicerrectoría de Asuntos Económicos explicaciones técnicas de cómo se iba a pagar esto y las dieron", señaló el Senador Universitario, Prof. Juan Carlos Letelier, integrante de la Comisión F.I.I.E.

El Senador Juan Cristóbal Cantuarias dijo: "Hoy día el proyecto de aumento de matrícula de la Facultad de Derecho ni la dignidad de las condiciones de estudio de los compañeros de INAP se sostiene sin VM20. La extensión que pueda realizar el teatro de la Universidad de Chile y el Centro de Extensión tampoco se sostienen sin este proyecto".

Senadores manifestaron la preocupación de que se realice un seguimiento del proyecto a través de la Comisión F.I.I.E., debido a la magnitud del presupuesto invertido y a los múltiples cambios que sufrió durante estos años. Frente a esto, las autoridades se mostraron a favor de esta petición y aseguraron que garantizarán mecanismos de seguimiento a cargo del Senado.

"Me comprometo y me interesa mucho, creo que nos va a ir muy bien en el financiamiento. No tengo ningún problema en comprometerme a que en el seguimiento y la discusión del financiamiento va a estar, muy especialmente, parte del Senado y a que el financiamiento de este proyecto no va a afectar otros proyectos de otras facultades", afirmó el Rector Prof. Ennio Vivaldi.

Por su parte, el Prorrector, Prof. Rafael Epstein, agregó: "Es voluntad de la Rectoría que participen en todo lo estratégico, para nosotros es un gran aporte. A mí como autoridad y como académico, me da mucha seguridad que esté un colegiado como este mirando con lupa cada peso que se gasta. Queremos que el Senado esté en estos proyectos estratégicos, le dé visibilidad, le dé control, haya escrutinio sobre las platas. Eso no es algo que nos moleste, es algo que nos gusta mucho".

La Senadora Florencia Infante alertó que: "Este es un mega proyecto y hoy lo preocupante es que no tenemos garantías de cómo va a seguir. Garantías, por ejemplo, que en términos de presupuesto no se va a gastar más de lo que ya nos dijeron. Creo que es importante que al Senado Universitario se le dé la instancia para seguir este proyecto y no pase de nuevo que aumenta el doble el presupuesto que se tenía pensado".

En este sentido, el Senador Prof. Víctor Hugo Parraguez opinó: "Me parece que es relevante en este tipo de proyectos que se presente un plan de avance constructivo y un plan de inversiones, para que si hay alguna inconsistencia o algún grado de retraso o de pérdida de factibilidad lo tengamos a la vista y tomemos las medidas a tiempo".