Tercera versión del programa

Concurso adjudicó fondos a estudiantes de postgrado para la ejecución de diez proyectos académicos durante 2018

Concurso para estudiantes de postgrado otorgó fondos a diez proyectos
Los finalistas fueron invitados a un encuentro en el que pudieron compartir perspectivas sobre cada proyecto junto a sus pares, académicos y autoridades del Departamento de Postgrado y Postítulo.
La edición 2017-2018 del concurso entregó fondos a diez propuestas de estudiantes de postgrado pertenecientes a 13 de las 14 unidades académicas que integran la Casa de Bello.
Karen Martínez y Paulina Gatica, estudiantes del Magíster en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, realizarán el "Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Urbanismo".

Masivo fue el interés y las postulaciones de los estudiantes de postgrado de la Universidad de Chile en la tercera versión del “Programa de estímulo para proyectos académicos de estudiantes de postgrado”. La edición 2017-2018 del concurso, que en sus versiones anteriores ha adjudicado fondos a 21 iniciativas, entregó financiamiento a diez propuestas que estarán a cargo de estudiantes de magíster y doctorado pertenecientes a 13 de las 14 unidades académicas que integran la Casa de Bello.

Los finalistas, seleccionados en función de su potencial impacto tanto en la comunidad universitaria como a nivel social, fueron invitados el lunes 11 de diciembre a un encuentro en el que firmaron sus respectivos convenios y pudieron compartir perspectivas sobre cada proyecto junto a sus pares, académicos y autoridades del Departamento de Postgrado y Postítulo, encabezadas por la directora de esta unidad, Alicia Salomone.

La reunión también contó con la participación de Mariana Ardiles, una de las beneficiarias de la primera edición de este concurso como estudiante del Magíster en Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de nuestro plantel (INAP). En la ocasión, comentó a los nuevos seleccionados su experiencia en la implementación del seminario internacional “Qué ciudadanos queremos para Chile”, actividad que logró convocar a una expositora internacional, comentaristas del Ministerio de Educación (Mineduc), de la fundación Educación 2020 y del movimiento Construye Sociedad, además de profesores de colegios y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Proyectos finalistas

Las diez iniciativas que serán implementadas durante el próximo año contemplan actividades de diverso tipo. Entre ellas, destaca un proyecto para fortalecer y potenciar la difusión digital de la revista de cultura y política latinoamericana, "La Raza Cómica". La publicación, coordinada por el estudiante del Doctorado en Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Gustavo Ramírez, "apunta a ser un catalizador de los discursos que circulan desde las movilizaciones del 2011 y que agrupa a una generación crítica con preocupaciones comunes", señaló.

El propósito tras la adjudicación de estos fondos, agregó, será "fortalecer la página web, porque hay muchas cosas que hemos hecho con autogestión. También ver la difusión de un boletín mensual a través de mailing con el fin de incrementar nuestra comunidad de lectores y tener una alternativa a las redes sociales. Otra idea que estamos manejando es la creación de una app que permita un acceso directo a la revista. Además, queremos realizar en el segundo semestre de 2018 un coloquio de revistas nuevas para poder conocernos y estrechar lazos colaborativos".

La organización de un "Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Urbanismo" es otra de las propuestas finalistas del concurso. El proyecto, coordinado por las estudiantes del Magíster en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Karen Martínez y Paulina Gatica, contempla la realización de una actividad que busca reunir a estudiantes de postgrado e investigadores provenientes de distintas universidades y disciplinas, para abordar problemas centrales del urbanismo actual en torno a líneas temáticas como medio ambiente, contextos sociales y economía e incorporando nuevos enfoques como género y ciudad, marginalidad y migraciones.

Según plantean, la principal motivación en esta línea es "fomentar la investigación y la discusión académica, generar vínculos y trabajar para que este sea el primero de muchos encuentros de este tipo. La idea no es sólo convocar a investigadores para presentar trabajos que pueden quedar archivados en revistas indexadas, sino también formar un espacio de conocimiento que pueda trascender el espacio estudiantil y proyectar una incidencia en las personas que trabajan éstas materias en el sector público y privado".

Otro proyecto finalista apunta a la realización de un simposio internacional sobre los "Beneficios Saludables de Frutos Nativos Americanos".  El evento, a cargo de la estudiante del Magíster en Nutrición y Alimentos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Luisa Amanda Ramírez, tiene como fin compartir investigaciones y difundir información sobre las propiedades de frutos autóctonos de países como Chile, Brasil y México para la prevención y tratamiento de la obesidad y enfermedades crónicas de alta prevalencia.

Al respecto, comentó que "muchos chilenos desconocen las propiedades antioxidantes de alimentos originarios de nuestro país como la murtilla, el maqui o el calafate. Por eso queremos mostrar sus efectos en la salud". Por otra parte, agregó, "también provocar un impacto a nivel de universidades y estudiantes. Generar redes de contacto entre profesionales y científicos y con ello generar nuevos proyectos de investigación con distintas universidades a nivel nacional e internacional".