Fuerte demanda para el período 2018

Postulantes extranjeros a doctorados de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas aumentaron a más del doble

Un aumento de casi 140 por ciento de postulantes extranjeros registraron los programas de doctorado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile durante este año. De acuerdo a la Dirección de Postgrado de esta unidad académica, los interesados de otros países que buscaron incorporarse a uno de los cinco doctorados que imparte esta Facultad, subieron de 21 inscritos en 2017 a 50 para el período académico 2018. Esta fuerte alza significó incluso que la cantidad de postulantes internacionales de este año superara a la de candidatos de nuestro país.

El incremento de postulaciones del extranjero provino en su totalidad de otros países latinoaméricanos, principalmente de Ecuador, Colombia y Perú, que concentraron el 74 por ciento de las solicitudes de incorporación a los doctorados de esta facultad. El alto interés obedece a la condición de la Universidad de Chile y su Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas como referentes regionales, particularmente en investigación, pero también respondió a una campaña de difusión específica impulsada por esta unidad académica en el marco del Proyecto de Internacionalización de la Casa de Bello. También destacó el altó número de solicitudes procedentes de Cuba y Venezuela (10 en total).

Pablo Richter, director de Postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, comentó que este resultado es producto de una "estrategia en varios frentes para captar mayor número de estudiantes extranjeros. Uno de ellos implicó, a mediados del segundo semestre de este año, enviar delegaciones académicas a algunas de las mejores universidades de Ecuador, Colombia y Perú, lugares donde pudimos dar charlas y entregar material de difusión. También mejoramos nuestro sitio web, la folletería y la información relevante sobre cada uno de nuestros programas". Por último, señaló que también hubo una incidencia de la Escuela de Invierno realizada en pasado mes de junio, instancia que favoreció la inscripción de cuatro interesados.

Tras un período de evaluación, el 60 por ciento de los postulantes aceptados fueron extranjeros, 26 de 44. En total, 20 correspondieron a candidatos de los países visitados por delegaciones de la Facultad durante la primera quincena del pasado mes de octubre, mientras los otros seis son provenientes de Cuba y Venezuela. De esta forma, la cantidad de estudiantes extranjeros aceptados por los programas de doctorado para el período académico 2018 subió un 86 por ciento en relación al año pasado, fenómeno que se atribuye principalmente a la estrategia internacional impulsada desde esta unidad académica.

Delegaciones en Ecuador, Colombia y Perú

Con un total de 20 inscripciones, Ecuador fue por lejos el país con mayor cantidad de postulaciones a los programas de doctorado. La gran convocatoria, comentó el profesor Richter, estuvo motivada en buena medida por la visita de una delegación de la Facultad a planteles como la Escuela Superior Politécnica del Litorial de Guayaquil (ESPOL); a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, ubicada en Quito; y a la Universidad de Cuenca. El grupo, encabezado por el decano de la Facultad, Arturo Squella; el director de Postgrado, Pablo Richter; el secretario de Gestión Institucional, Daniel Burgos; y el profesor Claudio Olea, sostuvo diversos encuentros con estudiantes, académicos y autoridades e incluso firmó un convenio de cooperación con la Universidad de Cuenca.

Colombia y Perú, países de origen de 17 postulantes, fueron los otros destinos de esta misión. Al igual que en Ecuador, las delegaciones participaron en diversas actividades de difusión de los doctorados e instancias para desarrollar nuevos acuerdos de colaboración e intercambio o fortalecer los existentes. Los académicos Eduardo Soto, Paz Robert y Alfonso Paredes fueron los encargados de la visita a Colombia, donde participaron en diversas actividades en las universidades Nacional de Colombia, de Antioquia y de Los Andes. En Perú, en tanto, los profesores Fernando Valenzuela, Cristián Tapia y Gerald Zapata estrecharon vínculos con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Doctorados de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

Compartir:
https://uchile.cl/u140033
Copiar