En salud y urbanismo

Expertos de Japón y Estados Unidos presentarán medidas para enfrentar el "tsunami de envejecimiento"

Encuentro internacional analizará medidas sobre envejecimiento
La decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, Marcela Pizzi, señaló que la mayoría de las viviendas en Chile no están adaptadas para las necesidades del adulto mayor.
La decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, Marcela Pizzi, señaló que la mayoría de las viviendas en Chile no están adaptadas para las necesidades del adulto mayor.
Envejecimiento

Las Estadísticas Sanitarias Mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016 mostraron un envejecimiento acelerado de la población mundial, particularmente en países del mundo desarrollado. El estudio destacó que la esperanza de vida en Chile alcanzó los 80,5 años, la segunda mayor en América después de Canadá. Este fenómeno, descrito por el mundo científico como un “tsunami de envejecimiento”, ha significado, por ejemplo, que actualmente cerca del 20 por ciento de la población sobrepase los 60 años y se espera que hacia 2050 una de cada cuatro personas en nuestro país superará los 65 años.

Los múltiples desafíos sanitarios y sociales asociados a este cambio demográfico global serán abordados entre el 9 y el 12 de enero en la V Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento. El encuentro, organizado por la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile, congregará a expertos de diversas áreas de conocimiento para abordar este problema desde una perspectiva sistémica e integradora.

En esta oportunidad, la actividad estará centrada en el análisis sobre el lugar en el que envejecemos y abordará temas como la posición de las personas mayores en nuestra sociedad, la funcionalidad de los entornos para una población envejecida y el aporte de las tecnologías para mejorar las condiciones de habitabilidad.

Una de las expositoras será la decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Marcela Pizzi, quien destacó que este año la Escuela releve la mirada sobre el medio ambiente construido y la calidad de las urbes para permitir la integración de las personas mayores en la vida de la comunidad.

"Si nuestras veredas no están en buenas condiciones, las personas mayores tienen más riesgos de caídas, de accidentabilidad e incluso de muerte. Eso hace que ellos se releguen a su vivienda, se aíslen, y no pueden ser parte de los beneficios que les pueda entregar la ciudad", ejemplificó al respecto. Por otra parte, agregó, "el 80 por ciento de las personas mayores en Chile es dueña de su vivienda, las que no están adaptadas para los cambios y las disminuciones de capacidades que se van generando con el envejecimiento. En nuestro país este tema todavía es bastante invisible y no existen políticas públicas fuertes y claras. Finalmente no se trata de construir más hospitales para atender a las personas mayores que se pueden caer, sino de prevenir".

Expositores internacionales

La experiencia de Japón, el país con mayor esperanza de vida y uno de los más altos porcentajes de población envejecida del mundo, será uno de los temas centrales de la actividad, particularmente en relación a las respuestas y soluciones impulsadas desde el urbanismo. Satoshi Kose, ex director del Departamento de Vivienda y Planificación Urbana del país asiático, presentará la realidad japonesa en este ámbito, así como las principales políticas públicas de adecuación de los entornos a una población en progresivo envejecimiento.

El profesor Kose tiene además una larga trayectoria en investigación en temas como seguridad de edificios, factores humanos, psicología ambiental de la construcción y diseño universal. Fue investigador visitante del Building Research Establishment del Reino Unido y luego fue nombrado investigador principal del Building Design and Use Division en el Building Research Institute de Japon. En este centro desarrolló estándares de diseño de viviendas para la población de adultos mayores, los que se siguen incorporando en las viviendas.

Otra expositora internacional que será parte de este cónclave será Nancy Hodgson, académica del Departamento de Ciencias de la Salud Bioconductual de la Universidad de Pensilvania. La especialista en geriatría y cuidados de la demencia, quien además es cofundadora del Programa de Cuidados Paliativos del Centro Geriátrico de Filadelfia, junto con compartir la realidad estadounidense en esta materia expondrá sobre estrategias de intervención para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores con enfermedades crónicas y la de sus cuidadores.

La profesora Hodgson realiza cursos de preparación para futuros investigadores de la salud y líderes enfocados en el desarrollo de soluciones innovadoras para el cuidado de la salud de personas adultas. Tiene más de 20 años de experiencia en la formación de enfermeras geriátricas e investigación del envejecimiento. Este año asumió como directora del programa Hillman Scholars de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pensilvania en innovación de la enfermería. Además, es presidenta de la fundación Anthony Buividas Term Chair en Gerontologia y miembro de la Academia Estadounidense de Enfermería y la Sociedad Gerontológica de América.

La actividad contará además con la participación de reconocidos expertos nacionales, quienes analizarán el fenómeno del envejecimiento desde el diseño, la salud, el urbanismo, la sociología, el derecho, la ingeniería y la arquitectura. Estas miradas seran integradas para generar respuestas y soluciones tentativas junto a las futuras generaciones de especialistas que abordarán este problema.