Propuesta apunta a reinstalar el discurso de la cantautora nacional

Académica Milena Viertel presentará disco en homenaje a Violeta Parra

Milena Viertel presentará disco homenaje a Violeta Parra
La pianista, cantante, compositora, productora musical y académica Milena Viertel ha publicado dos discos: "Puerto Olvido" (2008) y "Violeta de Chile" (2017).
"Violeta de Chile" presenta seis piezas que resignifican la música y el discurso social de Violeta Parra, a través de un trabajo de intertextualidad.
El legendario contrabajista estadounidense Ron Carter ha contribuido en más de 3.500 álbumes, siendo una de las figuras más relevantes en la historia del jazz.
El baterista y fundador del Grupo Congreso Sergio "Tilo" González acompañará a Milena Viiertel en la presentación del próximo 17 de enero.
"Violeta de Chile" fue grabado en Estudios del Sur (Chile) y en Big Orange Sheep Studios (Estados Unidos).

Un trabajo de intertextualidad a través de la resignificación de las sonoridades y temáticas tratadas por Violeta Parra. Así define Milena Viertel su última producción, “Violeta de Chile”, la cuál explora diversos elementos, tanto del mundo docto como de la música contemporánea, reinstalando la mirada crítica y las inquietudes sociales de Violeta, en el contexto de las problemáticas del Chile actual.

La producción que tiene su origen en el año 2014, nació producto de la reflexión de su autora y la búsqueda de espacios de pertenencia a partir de las discusiones generadas al calor del movimiento estudiantil. Una búsqueda que se expresa en una propuesta de vanguardia, que incorpora en los créditos de grabación a músicos de prestigio internacional, como el contrabajista y nombre legendario del jazz estadounidense Ron Carter, y el baterista y líder del grupo Congreso Sergio “Tilo” González.

Sobre el origen del proyecto

La contingencia emergida el año 2011 fue fundamental para el posterior desarrollo de “Violeta de Chile”, según narra su autora. La fuerza del movimiento estudiantil generó muchas instancias de conversación y un fuerte asambleísmo, donde “también salieron a batallar ahí temáticas como qué entendemos por música, o bien desde que lugares se han instalado los conceptos estéticos que se cultivan hoy”, dice la compositora.

En relación a dicha instancia de discusión, la autora agrega que “eso me hizo pensar y me hizo recordar mi interés por la música, de dónde surgió, de que lugares. Me hizo también pensar en mi contexto tremendamente multicultural. Aquello me hizo pensar en la necesidad de construir un espacio creativo y de cultivo en la academia que abriera espacio a esta mirada, entendiendo a la música chilena más bien desde lo mestizo. En esa búsqueda y en esa construcción de espacios de pertenencia, evidentemente es imposible no comenzar desde la Violeta”.

En cuanto al lugar en el que se instala este homenaje a Violeta Parra, Milena Viertel considera que éste se aparta de las celebraciones por el centenario de la cantautora. “Nosotros consideramos que el homenaje en relación a la figura de Violeta debería ser más que una celebración, una conmemoración con un alto sentido crítico con respecto a todos los elementos sociales que pudieron haberla llevado a la decisión de quitarse la vida”, agrega la académica.

Sobre la propuesta

Algunas de las piezas que componen “Violeta de Chile” son intertextos creados por Milena Viertel a partir de temáticas tratadas por Violeta Parra, tales como el género y la relación de dominación, tratado por la cantautora en “El gavilán”, o la temática mapuche presente en “Arauco tiene una pena”, por ejemplo.

Para su autora, “este trabajo de intertextualidad no son arreglos de la obra de Violeta ni son reversiones. Efectivamente esto parte de un proyecto que se llama Resignificación de la estética de la obra de Violeta en el Chile actual, lo cual plantea reinstalar a la Violeta con su discurso tanto sonoro como de contenido, pero haciendo sincronía directa con lo que nos pasa hoy como país”, apunta.

El proyecto que fue financiado por la Vicerrectoría de Investigación y desarrollo (VID) y la Facultad de Artes, de la Universidad de Chile, además del Fondo de Fomento a la música nacional, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en su convocatoria 2016, será presentado el próximo 17 de enero en Santiago.

La presentación en vivo de “Violeta de Chile” se realizará en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro n° 509, Providencia, el miércoles 17 de enero a las 20:30 horas, instancia en la que Milena Viertel (voz y piano) estará acompañada por Sergio “Tilo” González (batería y percusión), Federico Faure (contrabajo) y Oliver Oporto (chelo), en un concierto en el que su entrada es liberada, previa inscripción en el sitio www.milenaviertel.cl.