Dr. Alain Touraine: "Es necesario que las Ciencias Sociales y la sociedad se orienten a reconocer al Otro como diferente e igual"

Intelectual Alain Touraine participó en coloquio de Cs. Sociales
El sociólogo francés, ingresando al auditorio de la Facultad.
El Dr. Touraine (al centro), junto a autoridades académicas y profesores.

Una interesante visión sobre el estado actual de la sociología y de las ciencias sociales en general, entregó ante autoridades, académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales el Dr. Alain Touraine, uno de los máximos exponentes de la sociología francesa y mundial contemporánea.

El encuentro tuvo lugar ayer en el auditorio de esa unidad docente y contó con la presencia de los Profs. Eugenio Aspillaga y Eduardo Morales, Decano y Vicedecano de la Facultad, respectivamente.

En la oportunidad, Touraine explicó que uno de los problemas en el ámbito de las ciencias sociales es que ya no es posible hablar de sociedad en términos políticos o económicos. A su entender, por estos días, lo social está intrínsecamente relacionado con lo cultural y con la vida de las personas. Es por esto que “los estudios culturales tienen por tanto más realidad, corresponden más a nuestra visión de la realidad colectiva, que la noción de sociedad o la sociología”, dijo.

El segundo dilema, según Touraine, apunta a universalizar ciertas ideas y conceptos. En tal sentido, planteó que tanto la plena uniformidad como el completo pluralismo no existen en el mundo. “Hay una modernidad y varias pautas de modernización” y es extremadamente necesario que las ciencias sociales y la sociedad se orienten a  identificar y reconocer al otro como diferente e igual. Así, según el académico, las ciencias sociales podrán enfrentar mejor los cambios y los tiempos actuales.

En tanto, el Prof. Raúl Atria, Director del Departamento de Sociología, calificó a Touraine como un “intelectual de talla mundial, un gran sociólogo, un analista crítico de la realidad y, sobre todo, un gran amigo que ha estado con nosotros, la Universidad de Chile, en más de un ocasión y en algunos momentos muy significativos en la vida de esta Facultad y de esta Universidad”.

Alain Touraine es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile. Su producción científica, enfocada principalmente en la relación individuo-sociedad, ha impactado de manera significativa el área de las ciencias sociales, especialmente en América Latina, Europa y Estados Unidos. En 1958 fundó en París el Laboratorio de Sociología Industrial que en 1970 se convirtió en el Centro de Estudios de los Movimientos Sociales. Asimismo, en 1981 también el Centro de Análisis e Intervención Sociológica (Cadis).