Senado Universitario aprobó la creación del Magíster en Didáctica de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Senado Universitario aprobó la creación del Magíster en Didáctica
La plenaria n° 481 del Senado Universitario, donde se aprobó el nuevo Magíster en Didáctica.
La plenaria n° 481 del Senado Universitario, donde se aprobó el nuevo Magíster en Didáctica.
El Senador Patricio Bustamante, miembro de la Comisión de Docencia e Investigación, que analizó el nuevo programa académico.
El Senador Patricio Bustamante, miembro de la Comisión de Docencia e Investigación, que analizó el nuevo programa académico.
Eduardo Thomas, director de Postgrado de Filosofía y Humanidades; Luis Osandón, coordinador del Magíster y Alicia Salomone, directora de Postgrados y Postítulos de la U. de Chile.
Eduardo Thomas, director de Postgrado de Filosofía y Humanidades; Luis Osandón, coordinador del Magíster y Alicia Salomone, directora de Postgrados y Postítulos de la U. de Chile.

La plenaria n° 481 del Senado Universitario del pasado 18 de enero aprobó la creación del Magíster en Didáctica, que impartirá la Facultad de Filosofía y Humanidades a través del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile.

Con 23 votos a favor, uno en contra y sin abstenciones, los 24 Senadores presentes acogieron el primer programa de postgrado del DEP que será impartido en jornada vespertina y con orientación académica y cuyo Coordinador es el Prof. Luis Osandón Millavil.

En la presentación de los argumentos por parte de la Comisión de Docencia e Investigación, que analizó el programa previo a la presentación de la nueva carrera, el Senador Patricio Bustamante expresó que el interés del DEP es la de "contribuir a los esfuerzos comunes de la sociedad chilena por mejorar la calidad de la experiencia formativa en el sistema escolar, centrando su atención en el ámbito de lo didáctico y orientado al desarrollo de comprensiones más complejas sobre la experiencia de enseñar y aprender".

Además, sostuvo que el Magíster se "presenta como una propuesta innovadora en el ámbito de la formación de postgrado en educación en Chile, desarrollando una perspectiva de comprensión integral del fenómeno didáctico, ampliando la perspectiva -hoy predominante- de que lo didáctico se refiere casi exclusivamente a la enseñanza de contenidos, para insertarlo en un marco mayor de comprensión de los fenómenos asociados a la experiencia de enseñar y aprender".

Los aportes y objetivos del Magíster en Didáctica

El Prof. Bustamante indicó que dentro de los aportes del programa se espera "contribuir con la formación de investigadores con una sólida formación teórico-epistemológica, lo que permitirá desarrollar una mayor y mejor problematización de la discusión académica y política sobre los procesos de mejora de la educación contemporánea".

Además, se pretende que, a través de sus egresados, el Magíster pueda ser "protagonista de la investigación y la docencia en programas de formación de profesores, contribuyendo a la renovación de las estrategias de formación en el ámbito didáctico de esas carreras".

Asimismo, en la educación no formal "se espera poder aportar con investigaciones que faciliten el desarrollo de innovaciones que se fundamenten en las perspectivas epistemológicas y metodológicas sobre las que se posiciona el Programa".

Dentro de los objetivos del Magíster, se indicaron los siguientes:

• Formar especialistas en didáctica que posean herramientas teóricas y metodológicas necesarias para profundizar en la investigación en el área, y en el desarrollo de propuestas pedagógicas (I+D).
• Formar especialistas que comprendan el fenómeno didáctico desde una pedagogía situada basada, en el pensamiento didáctico latinoamericano y los aportes de la pedagogía crítica en general.
• Desarrollar una comprensión del fenómeno didáctico coherente con la construcción de una pedagogía situada, con énfasis en el contexto sociocultural latinoamericano y chileno en particular.

En el perfil de egreso se espera que quienes realicen el Magíster puedan problematizar los fenómenos didácticos movilizando una perspectiva teórica crítica y compleja sobre la inserción e interacción de los sujetos en los procesos educativos. Además, podrán investigar en contextos escolares y educativos para contribuir a la comprensión y profundización crítica del campo de la didáctica.

También podrá elaborar comunicaciones orientadas a la publicación científica y de divulgación sobre el saber didáctico y el desarrollo de este campo.

El Magíster cuenta con 14 docentes, 13 de los cuales son Doctores y un Magíster, para un programa que posee 120 créditos totales.

Alicia Salomone: Un programa innovador

En el momento de los comentarios, hablaron sobre el Magíster la directora de Postgrado y Postítulos de la Universidad de Chile, Alicia Salomone, quien sostuvo que era "interesante que se trate de una propuesta innovadora en temas de educación tan esenciales".

A su vez, el coordinador del programa, Luis Osandón, destacó que se trata del "primer postgrado del Departamento de Estudios Pedagógicos. Ha significado toda una experiencia su formulación y aprobación ahora. Creemos que marca un hito para nuestro Departamento contar con este postgrado", dijo Luis Osandón.

Finalmente, Eduardo Thomas, director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, expresó que el Magíster "se instala en toda una historia de nuestra Facultad por recuperar y consolidar las pedagogías".

"Por lo tanto, implica una renovación y abre una serie de posibilidades para el desarrollo de nuestras disciplinas y para la integración académica y docente de la Facultad", expresó el Prof. Thomas.