Por unanimidad:

Consejo Universitario aprueba la creación del Centro de Estudios en Educación Continua para el Magisterio

CU aprueba creación de Centro dedicado al desarrollo docente
"Pasar de un Programa a un Centro dedicado al desarrollo docente significa un asumir un gran compromiso desde la Universidad de Chile"
Presentación a cargo de la Profesora Gabriela Martini.

A 19 años de la creación del Programa de Educación Continua para el Magisterio, que surgió con el propósito de fortalecer el desarrollo profesional docente en el país, y en un contexto de desafíos al alero del reciente establecimiento del Plan Transversal de Educación (PTE), el PEC da un nuevo e importante paso en su institucionalidad.

Pasar de un Programa a un Centro dedicado al desarrollo docente significa un asumir un gran compromiso desde la Universidad de Chile. Sumaremos, integraremos y profundizaremos la generación de conocimiento situado, acción consustancial a los Centros en nuestra Universidad, ello, a través de la realización de estudios e investigación en el área, con el protagonismo de los propios actores del sistema escolar”, señaló la Profesora Gabriela Martini, directora del nuevo Centro.

Entre los objetivos estratégicos del Centro, el cual se aloja bajo la dependencia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, se establece generar y divulgar conocimiento relevante en el ejercicio de la profesión docente, mediante líneas y metodologías de investigación interdisciplinarias; desarrollar una estrategia programática de educación continua y asistencia educativa con altos estándares de calidad académica que promueva el aprendizaje situado y la constitución de comunidades de aprendizaje; e influir en la definición de políticas y programas públicos de educación, generando alianzas con actores del sistema educativo, organismos estatales y privados, a través de la integración y/o articulación de redes universitarias.

La Vicerrectora de Asuntos Académicos, Profesora Rosa Devés, aprovechó de agradecer el trabajo realizado por 19 años por el PEC, “el cual recorre un camino que hoy se materializa en el Centro de Estudios. Quiero destacar también la labor de la Profesora Gabriela Martini por su liderazgo en este proceso”, expresó.

Por su parte, la Profesora Martini expresó su total disposición y la de su equipo para compartir en futuras reuniones con el Consejo Universitario las líneas de acción del Centro y sus esfuerzos en torno a la educación continua.

Finalmente, el Rector Vivaldi sometió el proyecto a la votación del Consejo Universitario, consiguiendo su aprobación por unanimidad para la creación del Centro de Estudios en Educación Continua para el Magisterio. “Felicito cada esfuerzo puesto en este proyecto porque viene a confirmar un compromiso que como Institución tenemos con la educación del país”, expresó al cierre.