Macarena Silva sobre comprensión lectora: "Hay que enseñarla. No se comprende por arte de magia"

Educaire habló con Marcela Silva sobre comprensión lectora
Macarena Silva, académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile.
Macarena Silva, académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile.
Alicia Sánchez, de EduAbierta, y Richard Weber, coordinador académico de curso Introducción a Big Data.
Alicia Sánchez, de EduAbierta, y Richard Weber, coordinador académico de curso Introducción a Big Data.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 20 de marzo

En la última entrega de Educación en el Aire estuvimos con Macarena Silva, académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con quien hablamos acerca de los grandes desafíos de la comprensión lectora en nuestro país.

A comienzos de marzo Televisión Nacional de Chile emitió un reportaje que mostraba que un 56% de los niños que pasaron a octavo básico en Cerro Navia tenían serias dificultades para leer. Al respecto, la experta calificó como "dramático" que haya niños que terminen la enseñanza básica sin saber leer. "Un niño que no lee no sólo está disminuyendo su desarrollo en el campo de la lectura, sino que también en todas las áreas del conocimiento", agregó.

La académica explicó que existe una serie de factores que influyen en la comprensión lectora, dentro de los que destacan dos procesos claves: la decodificación o lectura de palabras y la comprensión. "Esto, que parece obvio, no se traduce en prácticas pedagógicas acordes", dijo.

La investigadora aclaró que la comprensión no emerge automáticamente luego de que se domina la codificación de palabras. "La comprensión hay que enseñarla. No se comprende por arte de magia", añadió.

Durante la entrevista la experta entregó diversos consejos sobre cómo estimular la comprensión lectora, entre los cuales destacó la acción de rodear a los niños de material letrado. También planteó la necesidad de que los padres interactúen y conversen con sus hijos, para así promover que establezcan relaciones de cómo funciona el mundo, las que luego podrán aplicar al enfrentarse a un texto escrito.

Repitencia escolar

En el mes de febrero el Ministerio de Educación (MINEDUC) anunció la eliminación de la repitencia automática en las escuelas. Al respecto, Macarena Silva se mostró a favor de esta iniciativa. “Lo resultados tienden a mostrar que no hay efectos positivos en la repitencia”.

Agregó que la repitencia escolar produce un impacto psicosocial, ya que disminuye el auto concepto académico en los afectados por esta decisión. "La repitencia está muy relacionada con la posterior deserción escolar", concluyó.

Alicia Sánchez sobre cursos de EduAbierta: "Nos estamos abriendo no sólo a la comunidad educativa, sino que a toda la ciudadanía"

En nuestro segundo bloque conversamos con Alicia Sánchez, de EduAbierta, iniciativa del Programa Transversal de Educación (PTE) de la U. de Chile que ofrece cursos en línea abiertos a la ciudadanía. Además, contamos con la presencia de Richard Weber, coordinador académico de Introducción a Big Data, uno de los cursos que forma parte de esta plataforma.

La encargada de Comunicaciones y Relaciones Internacionales del PTE señaló que EduAbierta es un proyecto de educación superior digital que busca democratizar el conocimiento que se está generando al interior de la Universidad. "Nos estamos abriendo no sólo a la comunidad educativa, sino que a toda la ciudadanía", dijo.

Por su parte, el académico señaló que realizar un curso con las características de los que imparte EduAbierta ha sido un desafío profesional muy interesante. "Aprendí mucho al preparar este curso. Lo empecé a ver desde otro ángulo", concluyó.

Alicia Sánchez indicó que con esta plataforma gratuita y exenta de requisitos la U. de Chile está "cumpliendo con su compromiso y vocación pública". Agregó que el sello de los cursos que se impartirán este año reside en el abordaje de temas emergentes y vinculados a problemáticas actuales.

Richard Weber explicó que el curso Introducción a Big Data trata sobre un tema que ha dejado de ser exclusivamente académico, ya que actualmente implica a todos los ciudadanos. "Todos generamos datos. Debemos saber que al otro lado hay una empresa tomando decisiones en base a estos. Por lo tanto, es muy importante que cada uno de nosotros sepa más sobre el tema para entender que debe o no debe hacer con sus datos", enfatizó.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 20 de marzo