Como parte del Programa "La U Invita"

Historia, diálogo e interacción en el Archivo Central Andrés Bello

Ganadores de la "La U Invita" visitan el Archivo Central Andrés Bello
Visita guiada Archivo Bello
¿Cómo participar de La U Invita?

"La U Invita" realizó su primera visita guiada de marzo: "Memoria política de la Universidad de Chile: Acercamiento al patrimonio documental del Archivo Central Andrés Bello". Asistieron estudiantes de Geografía, Historia e Ingeniería, todos(as) interesados (as) en ahondar en la historia política y social de la U.

El trayecto estuvo en manos de Nathaly Calderón, encargada de la Unidad de Educación del Área de Investigación Patrimonial del Archivo Central. "El Archivo es un lugar en donde se guardan los documentos más antiguos que narran la historia de la Universidad, y a través de ésta, también la historia de Chile", relata.

En el trayecto las y los visitantes conocieron la Sala Pablo Neruda, en donde pudieron explorar registros académicos del poeta y el primer tomo de la revista Anales de la Universidad (1843). "Esta revista académica es una de las más antiguas, y todavía se sigue publicando. Dicen que es el sustrato ideológico de la Universidad, ya que contenía investigaciones de carácter social y críticas", detalla Nathaly.

Otra de las habitaciones del recorrido fue la Sala Universidad de Chile, espacio que conserva escritos de intelectuales y académicos en estanterías talladas y perfectamente cuidadas. Los (as) asistentes también pudieron interactuar con materiales históricos, dialogar y reflexionar sobre el encuentro.

"Cuando me llegó el correo para participar (ver gráfica) me interesó mucho. Me pareció una visita muy buena, principalmente porque estar en lugares, con cosas antiguas y que son parte de la historia, configuran de cierta forma lo que somos hoy. Voy a seguir participando para vincularme más con la U.", cuenta Felipe Rojas, estudiante de Geografía.

Finalmente, Sebastián Espinoza, de Ingeniería y Ciencias - Plan Común, detalla: "Fue una excelente experiencia el ser parte del patrimonio y la historia de nuestro país desde otra perspectiva. Me parecen muy buenas las invitaciones abiertas a la comunidad".

El Programa de Desarrollo Cultural "La U Invita" forma parte de la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE) de la Universidad de Chile. Busca democratizar los espacios artísticos y culturales que ofrece la Universidad, ampliando las oportunidades en el acceso a la oferta de actividades y experiencias en el ámbito cultural.