Colecciones del Archivo Central Andrés Bello:

Más de 6 mil objetos en línea de la historia de Chile y la Universidad

A un costado de la Casa Central se encuentra ubicado el Archivo Central Andrés Bello, espacio que alberga importante material bibliográfico conservado desde los orígenes de la Universidad de Chile.

Dada su importancia histórica, la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) realiza un trabajo constante de digitalización de sus colecciones. A la fecha hay más de 6.000 recursos en línea y la lista sigue creciendo. Estos son algunos de los registros de acceso libre  que se pueden encontrar y descargar en www.bibliotecadigital.uchile.cl de nuestra Universidad:

Más de 800 pliegos de la Lira popular

El archivo albergado por la Universidad de Chile, declarado como  Memoria del Mundo por la UNESCO, se encuentra completamente digitalizado. La colección corresponde a impresos entre fines del siglo XIX y los primeros años del siglo XX con composiciones en verso sobre política, crímenes y hechos históricos, entre otras temáticas.

De puño y letra de sus autores

Correspondencia privada, testamentos y textos originales de obras publicadas son parte de esta colección.  Aquí destacan el borrador de los Sonetos de la muerte de Gabriela Mistral que incluye una nota firmada por quien donó el material, el poeta Pablo Neruda. También están disponibles las versiones preliminares para la elaboración del Proyecto de Código Civil de Andrés Bello.

Chile desde la mirada de Alberto Quintana

El fotógrafo, que también realizó clases en esta Universidad, es el autor de más de 4500 imágenes con el registro de sus viajes por Chile. La fiesta de la Tirana, la vida en los cerros de Valparaíso o el trabajo de los habitantes de la zona central y la Patagonia, forman parte de esta colección que va desde la década de 1940 a 1960.

Zamacuecas, valses, polkas e himnos

Partituras reunidas por los bibliófilos Eugenio Pereira Salas, José Zamudio Zamora y Domingo Edwards Matte y donadas al Archivo están disponibles a texto completo en línea.

Sus temáticas y géneros son variados e incluyen un vals en homenaje al inventor Thomas Alva Edison titulado "Luz eléctrica", una canción de cuna con letra de Gabriela Mistral y el himno nacional compuesto por Eusebio Lillo y Ramón Carnicer.

Galerías patrimoniales en la Biblioteca Digital

Además del Archivo Central Andrés Bello, la Biblioteca Digital tiene disponible galerías de los museos de Arte Contemporáneo, de Arte Popular Americano y Nacional de Medicina, la Cineteca de la U. de Chile y Colecciones de antropología.