En Educación en el Aire

Colegio de Profesores sobre reforma educacional: "No cambió la lógica economicista"

Magisterio y reforma educacional: No cambió la lógica economicista
Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.
Maribel Mora, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la U. de Chile.

Vuelve a escuchar el programa del martes 3 de abril

En la última entrega de Educación en el Aire estuvimos junto a Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, quien se refirió a la implementación de las reformas educacionales aprobadas durante el anterior gobierno, en el marco de un nuevo ciclo político.

El dirigente se mostró crítico respecto a las iniciativas educacionales impulsadas durante el Gobierno de Michelle Bachelet, entre las que destacan la Ley de Inclusión, la desmunicipalización, la carrera docente, entre otras. "La promesa era cambiar el paradigma de la educación y, obviamente, estuvimos muy lejos de eso", dijo.

Agregó que se realizaron ciertas medidas para moderar el modelo de mercado en educación, pero "no cambió la lógica economicista". "No vemos un legado ni algo que defender. Continúa la lucha por una reforma profunda y real al sistema educacional chileno", enfatizó.

Sobre el nuevo ciclo político, el docente planteó que a pesar de que hay bastante distancia entre el actual Gobierno y la postura del gremio existe disposición a dialogar. "Es un error que las organizaciones sociales corten la discusión. Puede existir una relación difícil y se puede estar incluso movilizándose, pero eso no se contrapone al hecho de estar dialogando con las autoridades. Esa es nuestra estrategia para este periodo", añadió.

Primeras movilizaciones

A inicios de marzo el Magisterio realizó su primera movilización del año, debido a deudas previsionales y salariales que afectan a los docentes del nuevo Servicio Local de Educación Barrancas, y que debieron ser pagadas por los anteriores empleadores antes de iniciar el proceso de desmunicipalización. "Se prometió destinar 1.300 millones en marzo para pagar el 10% de la deuda y no se hizo. Las platas están disponibles, pero la burocracia administrativa y la lentitud ha hecho que no se pague", declaró.

Mario Aguilar indicó que los profesores deberán decidir si esperarán hasta recibir el dinero pendiente o si optarán por retomar las movilizaciones. Agregó que el gremio apoyará a los docentes en la opción que estos quieran seguir.

Maribel Mora sobre políticas de inclusión: “Trabajar con estudiantes diversos es poner al académico en su rol docente”

En nuestro segundo bloque conversamos con Maribel Mora, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, sobre las principales iniciativas que está llevando a cabo este espacio.

La académica comentó que el organismo tiene como misión promover iniciativas que permitan que la Universidad se haga cargo de los grupos sociales tradicionalmente excluidos y que por lo general no accedían a la educación superior, como es el caso de los pueblos indígenas, los sectores de mayor vulnerabilidad social, las personas con discapacidad, entre otros. "No es un tema de beneficencia. Estamos trabajando por la restitución de sus derechos", precisó.

Maribel Mora aseveró que este trabajo inició gracias al convencimiento de los órganos directivos respecto a la necesidad de actuar ante la presencia de una comunidad estudiantil cada vez más elitizada.

La investigadora explicó que la diversidad es fundamental en el desarrollo democrático y cognitivo de las personas, sin embargo, es un elemento que por mucho tiempo había sido marginado de la educación. "El tema de la selección va excluyendo, y cuando eso ocurre hay que hacer ajustes. La U. de Chile ha ido creando programas que van ajustando sus propios procesos de selección para tener una población estudiantil más diversa”, dijo.

La directora de la Oficina de Equidad e Inclusión señaló que dentro de las iniciativas que se están generando se encuentra el Programa de Mentores Académicos, que busca que éstos se involucren en el acompañamiento personalizado de un estudiante de ingreso especial. "Trabajar con estudiantes diversos implica desafío. Creo que es poner al académico en su rol docente".

La docente planteó que la unidad ha comenzado a transformarse en referente para las demás universidades, ya que ha participado de instancias donde se ha expuesto la experiencia y el modelo utilizado por la Casa de Bello para generar este cambio cultural al interior de la institución.

Vuelve a escuchar el programa del martes 3 de abril