En dependencias del Centro de Capacitación de la Asociación Chilena de Seguridad ACHS, se dio inicio a la primera de tres jornadas, del primer ciclo del año 2018 del taller de capacitación “Liderando Ambientes de Trabajo Saludables”, en el cual participaron alrededor de una treintena de directivos y jefes de distintos organismos que componen la Universidad de Chile.
Este taller, que se realizará mensualmente, surge como una iniciativa conjunta entre la Dirección de Recursos Humanos y la ACHS, para desarrollar nuevas habilidades que puedan influenciar y afectar positivamente el desempeño en las relaciones personales y manejo de equipos, abordando diversas temáticas de liderazgo, potenciando transversalmente el trabajo de las jefaturas, dentro de sus distintas unidades.
La temática de capacitación, se dividió en tres módulos: los conceptos fundamentales para liderar ambientes de trabajo saludables, el líder como modelo de actividades participativas, (utilizando metodologías de éxito y retroalimentación) y el último módulo correspondió a la utilización de herramientas que potencian el liderazgo, tomando en cuenta los objetivos del desempeño laboral.
Esas temáticas fueron las que se comenzaron a evaluar el año 2017, donde la variable "liderazgo" cobró más relevancia, debido a la evaluación de los riesgos psicosociales en la Universidad.
En este contexto la Dirección de Recursos Humanos, imparte este taller para líderes, enfocado en la reflexión de la importancia que, cada directivo o jefatura tiene en la gestión de recursos, gestión de personas y oferta de servicios, puesto que, "el desempeño que realizan no es indiferente para el personal de colaboración con los cuales se relacionan", sentenció Mariela Moreno, Jefa de la Unidad de Desarrollo Organizacional, a cargo de estos talleres de capacitación.
Según la relatora de este curso, Cristina Villagrán (ACHS), hablar de liderazgo, "no sólo es tener herramientas que potencian la empatía, la visión y la capacidad de conocimiento sobre los roles que les corresponde a cada uno de los funcionarios, sino que también tener la capacidad de conocer las emocionalidades del equipo de trabajo".
Para Pedro Crocco, Director de Salud Estudiantil DSE, "la autoridad formal que tienen las jefaturas no siempre van de la mano con el concepto de liderazgo". "El liderzgo es la manera de influir sobre el resto y ser un ejemplo a seguir. Implica mucha responsabiliad para desarrollar el potencial en los equipos de trabajo que se dirijen".