Nueva publicación

Investigadores potencian nuevo método para mejorar la transmisión de datos

“Nuestra investigación propone el uso del grafeno -uno de los materiales más revolucionarios del mundo contemporáneo- para optimizar la transmisión de datos, disminuyendo significativamente las pérdidas por largas distancias. Este tipo de investigación podría ser posteriormente usada en la transmisión segura, y a velocidad luz, de información codificada ópticamente”, afirmó el Doctor Rodrigo Vicencio Poblete, investigador MIRO y académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

La investigación comenzó a desarrollarse hace un año y medio, donde “primero plantemos un modelo teórico, luego fabricamos un cristal fotónico (lo hizo uno de nuestros estudiantes en Edimburgo, tras una pasantía), y finalmente realizamos el experimento en nuestro laboratorio de Santiago. Aquí pudimos observar -por primera vez- en un medio físico dos estados localizados distintos de luz, excitados además en dos configuraciones orbitales distintas”, continuó Vicencio.

El grupo de investigación buscará –en una siguiente etapa- fabricar cristales fotónicos en suelo chileno. "Lo que viene será una etapa muy importante para el desarrollo de MIRO en los próximos años, ya que seremos capaces de proponer soluciones completas al envío de datos de manera segura en diversas configuraciones micro y macroscópicas, igualando el nivel de seguridad de los grupos más prominentes de la actualidad”, afirmó el Dr. Rodrigo Vicencio.

El paper titulado: “Observation of localized ground and excited orbitals in graphene photonic ribbons” (En español: Observación de orbitales localizados basales y excitados encintas de grafeno fotónico) puede ser revisado acá.

Compartir:
https://uchile.cl/u142438
Copiar