Para intercambio y colaboración académica

Casa de Bello renueva cooperación con una de las instituciones de educación superior más importantes de Francia

U. de Chile renueva alianza con reconocida universidad francesa
La Universidad de Poitiers fue fundada en 1431 y cuenta con aproximadamente 24.000 estudiantes, de los cuales cerca de 3.000 son extranjeros.
Los participantes analizaron las posibilidades de intercambio entre ambas instituciones en torno al Proyecto Académico Laguna Carén.
La actividad contó con la participación de la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, y el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, además de académicos y otros representantes.

Las proyecciones y áreas específicas de colaboración respecto al Proyecto Académico Laguna Carén fue uno de los ejes de la reunión protocolar realizada este martes 10 de abril entre el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el Presidente de la Universidad de Poitiers, Yves Jean. El encuentro, realizado en la Casa Central de nuestro plantel, permitió renovar el convenio suscrito en el año 2013 con una de las instituciones de educación superior más antiguas de Francia y la tercera más grande de ese país en la actualidad.

El nuevo memorando de entendimiento tiene como propósito, entre otras materias, incrementar el intercambio estudiantil, académico y administrativo; fortalecer las investigaciones y publicaciones conjuntas; impulsar la realización de seminarios y reuniones académicas; y propiciar la coordinación de cotutelas de tesis doctorales entre ambas universidades.

El Rector Vivaldi, quien visitó las instalaciones del Parque Temático de Atracciones de Poitiers "Futuroscope" en el 2014, destacó las alternativas de colaboración que la renovación de este acuerdo permite a ambas instituciones en relación al Proyecto Académico Laguna Carén. Al respecto, indicó, “la Universidad de Chile necesita una instancia de encuentro para la confluencia de disciplinas y pensamos que esta es una oportunidad de colocar ahí temas de forma transdisciplinaria. Bajo ese espíritu, Carén nos ofrece la posibilidad de pensar, por ejemplo, en salas de exhibición y museos interactivos dirigidos a la comunidad. Sería interesante, en este sentido, vincularnos y aprovechar la experiencia riquísima de la Universidad de Poitiers y Futuroscope".

El Presidente de la institución gala, en tanto, valoró el trabajo colaborativo entre ambas instituciones, particularmente en la integración de diversas miradas de forma transdiciplinaria, y compartió diversos aspectos asociados al espíritu de Futuroscope. "Este es un lugar de encuentro entre lo que hace la Universidad y los laboratorios de investigación con la ciudadanía y las empresas. Por ejemplo, hay un proyecto sobre la evolución humana que se ha hecho a partir de la colaboración entre investigadores y el parque. También se han desarrollado otros sobre nuevas tecnologías, como imágenes en tres dimensiones, que son pensados en la Universidad y se ponen en ejercicio en el parque, donde se materializan y se ponen en acción", señaló.

La actividad contó con la presencia del académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Víctor Fajnzylber, quien participó como miembro de la comisión para el desarrollo del Proyecto Académico Laguna Carén. De acuerdo al profesor, la instancia permitió abordar la cooperación en dos ámbitos concebidos como puntos de partida de esta iniciativa, “primero, en relación al establecimiento de un museo de la evolución, basado en la visita de Darwin a Chile, que va asociado a un gran parque botánico de conservación de especies endémicas. Por otra parte, también pudimos definir un espacio de colaboración sobre las propuestas transdisciplinarias que se proyectan en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación, como el proyecto Geodata (G-Data)".

Otro de los académicos que integró esta reunión fue el profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Enrique Aliste, quien planteó las posibilidades que la renovación de esta alianza representa particularmente para el nuevo Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad, el primero de esta unidad académica. “La idea es que nos permita fortalecer especialmente los estudios donde Poitiers tiene una gran tradición, como ocurre en el tema de migraciones. También es muy importante lo que ellos están haciendo en estudios territoriales con foco en ruralidad, que para nosotros es un desafío en la medida que ha sido un tema que ha ido quedando un poco al margen a propósito del fenómeno de la urbanización. Esperamos, además, generar intercambio estudiantil y académico en ambas direcciones”, afirmó.

Fueron parte de este encuentro, además, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera; la coordinadora de Convenios Internacionales, Marcela Pineda; y la agregada de Cooperación Universitaria y Científica de la Embajada de Francia en Chile, Ingrid Chanefo.