Como parte del Programa de Desarrollo Cultural "La U Invita"

Estudiantes de la U. de Chile realizan emotiva visita al Estadio Nacional

Emotiva visita a la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional

La Corporación "Estadio Nacional, Memoria Nacional", encargada de rescatar el valor histórico de uno de los campos de concentración más grandes durante la Dictadura Militar, debutó en el calendario de actividades de "La U Invita".

El encuentro estuvo en manos de Luis Valencia, guía y colaborador de la Corporación, acompañado de una veintena de estudiantes que escuchaban con atención cada detalle de su relato. "Comenzó a funcionar como campo de prisioneros inmediatamente después del Golpe, hasta el 7 de noviembre del '73 -casi dos meses-. Alrededor de 20.000 personas estuvieron en calidad de detenidos, 1.300 eran mujeres".

Profundas y dolorosas historias se fueron desencadenando tras recorrer escotillas, graderías, camarines y fríos túneles de concreto. "Muchas personas pasaron por tratos indignos, sesiones de torturas, violaciones sexuales, individuales y colectivas. Aquí hubo prisioneras embarazadas, muchas de ellas no llegaban a término producto de la violencia", revela Valencia.

Una de las nostálgicas paradas fue la exposición fotográfica "Caminando por la Memoria", cuyas imágenes daban cuenta de las torturas físicas y psicológicas a las que eran sometidos los prisioneros. "Me impresiona cómo se ha resguardado la memoria en el espacio, te hace vibrar la guata y sentir la angustia del lugar, la que tuvieron que vivir los familiares y detenidos. Es fuerte...", confiesa Camila Flores, estudiante de Administración Pública.

Al cierre de la actividad se generó una instancia de silenciosa reflexión entre los asistentes. Estuviste aquí´ es una frase del Memorial Grecia que invita a todos los visitantes a empatizar, sentir la esperanza, tristeza y dolor de los detenidos políticos", concluye Luis.

El Programa de Desarrollo Cultural “La U Invita” cuenta con nuevos convenios para que estudiantes de pregrado de la U. de Chile puedan acceder de forma gratuita, a través de entradas, visitas guiadas y descuentos.