IV Coloquio Internacional de Derecho Ambiental

Juristas analizan rol de la evidencia científica y tribunales especializados en las controversias ambientales

Juristas debaten rol de evidencia científica en litigios ambientales
Juliana Tenorio, estudiante de doctorado de la Universidad de Buenos Aires, y Ximena Insunza, académica de la Facultad de Derecho de Universidad de Chile, fueron las expositoras de este encuentro.
La actividad fue organizada por el Centro de Derecho Ambiental y el Departamento de Derecho Internacional, en el marco del Proyecto de Internacionalización de la Universidad de Chile.
El Congreso reunió a juristas, profesores y estudiantes para analizar la incorporación de las ciencias a la práctica judicial.

La importancia de la evidencia científica en la resolución de conflictos y la especialización de tribunales en materias ambientales fueron los temas centrales del IV Coloquio Internacional de Derecho Ambiental, evento organizado el pasado jueves 12 de abril en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El encuentro, organizado por el Centro de Derecho Ambiental y el Departamento de Derecho Internacional, en el marco del Proyecto de Internacionalización de la Universidad de Chile, congregó a juristas, profesores y estudiantes para analizar la incorporación de las ciencias en la práctica judicial, particularmente en el ámbito de las controversias ambientales, donde ha tenido mayor desarrollo.

Una de las exponentes de la actividad fue la estudiante de doctorado de la Universidad de Buenos Aires, Juliana Tenorio, quien realiza una estancia de investigación en nuestro plantel, presentó la forma en que estas materias están siendo abordadas en el derecho internacional en base al caso que enfrentó a Uruguay y Argentina entre el 2005 y el 2010 por las plantas de celulosa ubicadas al borde del rio Uruguay. Sobre este conflicto, criticó el actuar de la Corte Internacional de Justicia en relación a la toma de precauciones y soluciones asociadas al daño ambiental, incluso obviando consideraciones de derechos humanos.

Ximena Insunza, profesora asistente e investigadora del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, analizó la especialización científica en materia de prueba y la experiencia local respecto de la conformación de los tribunales ambientales. La académica y estudiante del Doctorado en Derecho, quien además es ministra suplente del Segundo Tribunal Ambiental, reflexionó en torno a las implicancias de esta especialización del derecho y el rol de profesionales de las ciencias en el trabajo judicial. En este ámbito, valoró la multiplicidad de miradas en torno a los conflicto y señaló que no podemos dejar todo en criterios técnicos, ya que los fallos deben ser socializados y evaluados en función del costo social que ellos representan.