Visitas pedagógicas buscan ampliar las expectativas en torno a la educación superior

Estudiantes de Renca visitan laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

Estudiantes PACE UCH visitan Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas
Estudiantes del Instituto Cumbres de Cóndores Oriente.
Estudiantes del Instituto Cumbres de Cóndores Oriente.
El diálogo entre estudiantes secundarios y de pregrado aporta a la formación de ambos.
El diálogo entre estudiantes secundarios y de pregrado aporta a la formación de ambos.
En la estación de física los estudiantes pudieron recrear las condiciones para la generación de un rayo.
En la estación de física los estudiantes pudieron recrear las condiciones para la generación de un rayo.

Con ganas de ampliar sus conocimientos en torno a las ciencias y conocer nuevas carreras en miras a la educación superior, llegaron los y las estudiantes del liceo del Instituto Cumbres de Cóndores Oriente de la Comuna de Renca, a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. En la oportunidad, estudiantes de pregrado de química y farmacia, bioquímica, química e ingeniería en alimentos pudieron conversar con los jóvenes sobre el campo laboral, las mallas curriculares y las tareas propias de cada una de estas carreras.

La actividad, preparada por la Dirección de Extensión de la Facultad y en el marco de su Plan Colegios, permitió a los estudiantes conocer el detalle de la oferta universitaria, pero además la posibilidad de llevar a cabo ejercicios prácticos en los laboratorios. Ahí, divididos en cinco grupos, los jóvenes pudieron realizar diversos experimentos científicos, entre ellos, la generación de gas a partir de agua, “fabricación” de queso, creación de maquillaje y la posibilidad experimentar con emulsiones, bases ácidas, geles y otros elementos.

Si bien los y las estudiantes cursan la especialidad técnica de enfermería, la experiencia pedagógica apunta a ampliar sus referentes: “Vemos en estos estudiantes mucho interés por las ciencias y la investigación en temas de salud, por lo que es importante motivarlos a explorar en sus propios intereses para que descubran vocaciones. Creemos que la inclusión es también el ofrecer todas las posibilidades para el desarrollo de sus potencialidades”, comentó Fabián Retamal, Coordinador del Área de Enseñanza Media del Programa PACE UCH.