Quehacer universitario

U. de Chile mantiene liderazgo en adjudicación de centros de investigación en Iniciativa Científica Milenio

U. de Chile mantiene liderazgo en Iniciativa Científica Milenio
Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.
Martín Reich, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Patricio Moreno, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.
Vania Martínez, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Este miércoles 11 de julio se dio a conocer la adjudicación de financiamiento para 17 centros de investigación de la Iniciativa Científica Milenio, un programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Los proyectos recibirán recursos monetarios durante tres años y realizarán investigaciones en áreas como medio ambiente, salud, microbiología, migraciones, desarrollo social, salud mental, arte y educación. Con la creación de catorce nuevos Núcleos Milenio y la renovación de otros tres, la Universidad de Chile se posicionó como una de las instituciones con mayor participación, formando parte en ocho de estas iniciativas.

La convocatoria iniciada en 2017 recibió cerca de 140 propuestas para formar Núcleos en Ciencias Naturales y Exactas y 80 para Ciencias Sociales, logrando un 7,3 por ciento de adjudicación. De esta manera, la Casa de Bello participa en un total de dieciséis de estos centros, creando mejores bases para contribuir a la sociedad a partir de la ciencia.

Así lo destacó el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar. “Esto nos genera una gran satisfacción, porque mantenemos un liderazgo entre todos estos proyectos asociativos y de temas transversales. Este resultado habla de la capacidad de la Universidad de convocar y estructurar propuestas que sean colaboraciones multidisciplinarias en temas que son altamente pertinentes. Además, tenemos una concentración importante de la productividad científica en los llamados Centros de Excelencia, y estos Núcleos Milenios son el germen para ello. Y finalmente, esto nos permite ir aglutinando capacidades, generar investigación colaborativa y ampliar los horizontes para generar un impacto en el desarrollo del país”., evaluó Salazar.

Entre las tres renovaciones de esta edición, destaca el Núcleo Milenio Trazadores de Metales en Zonas de Subducción, que busca entender cómo los metales se concentran en la corteza terrestre para formar grandes yacimientos minerales. El académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Martín Reich, quien está a cargo del proyecto, destacó "haber sido evaluados con el máximo puntaje de todas las propuestas financiadas, y ser el único Núcleo en Ciencias Naturales y Exactas en haber sido renovado en este concurso. Considerando lo altamente competitivo que fue, este resultado demuestra la calidad y el impacto de la ciencia liderada por la Universidad de Chile”.

Asimismo, el Núcleo Milenio de Paleoclima obtuvo financiamiento para comprender cómo funciona y evoluciona el planeta, a través de una investigación enfocada en los patrones y causas del cambio climático pasado en el hemisferio sur. El académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Patricio Moreno, enfatizó que el equipo investigador buscará mejorar el entendimiento del sistema climático bajo condiciones distintas a la actual, en escalas temporales diferentes durante el último ciclo glacial-interglacial.

"Este conocimiento ayudará a comprender el sistema terrestre y mejorará las capacidades de modelar sus respuestas ante escenarios diversos. También, realizaremos registros detallados de eventos volcánicos explosivos pasados para caracterizar la frecuencia y magnitud eruptivas, y evaluar mejor los riesgos geológicos para las comunidades, infraestructura, economía y recursos naturales. Nos interesa entender, además, la manera en que los forzantes climáticos y volcánicos han afectado a glaciares patagónicos y la composición, estructura y dinámicas de los ecosistemas terrestres”, agregó.

En cuanto al área de Ciencias Sociales, el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes, desarrollará un trabajo multidisciplinario y colaborativo entre investigadores de diversas universidades. Mediante análisis de investigaciones desde la política pública, se identificarán amenazas y oportunidades para el posicionamiento de la salud mental como prioridad nacional, además de producir conocimiento científico que evidencie la necesidad de integrar a estos pacientes a los programas nacionales de salud y educación.

La académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Vania Martínez, lidera esta iniciativa y considera que "invertir en este tema es urgente para el país, especialmente por los jóvenes más vulnerables. Como equipo estamos muy contentos por habernos adjudicado este fondo, ya que contempla la formación e inversión en capital humano de alto nivel y competencia, promoviendo la movilidad internacional con redes formales de colaboración. También impulsaremos una labor de diseminación permanente sobre las actividades y resultados de las distintas áreas de investigación científica", destacó.