Senador Claudio Olea: "La igualdad democrática es fundamental para el crecimiento de una universidad"

Senador Olea: La Igualdad democrática es fundamental en universidades

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 10 de julio

En el último capítulo de Educación en el Aire estuvimos con los Senadores Universitarios Claudio Olea, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y Benjamín Mejías, estudiante de Periodismo de la Casa de Bello, quienes se refirieron a su experiencia como miembros del único órgano triestamental de gobierno universitario del país, que en las elecciones del 7 y 8 de agosto definirá a sus nuevos integrantes.

El académico señaló que el espacio triestamental del Senado de la U. de Chile es sumamente relevante, ya que los quehaceres y opiniones son considerados sin importar el estamento de procedencia. "Esta igualdad democrática es fundamental para el crecimiento de una universidad", dijo

En el contexto del proceso eleccionario, el Senador Olea planteó que sería un excelente ejercicio que todos los miembros de la casa de estudios participaran en algún momento del Senado. Agregó que la perspectiva de Universidad cambia al ser parte de él: "Uno está encerrado en su archipiélago y sólo conoce las realidades de los campus más cercanos. Esto te hace conocer realidades distintas. Y eso te sensibiliza, sobre todo cuando tienes que tomar decisiones en el futuro".

Asimismo, el Senador Mejías afirmó que el Senado Universitario es una instancia de representación tremenda, que requiere de asistencia, participación y trabajo. "Hay que postular y atreverse a conocer la Universidad (…) La labor que podamos hacer juntos en este órgano es clave", aseveró.

El Senado y su aporte a la comunidad

Respecto al cometido realizado, el estudiante de periodismo destacó la importancia de la aprobación del Reglamento de Remuneraciones y la Política de Corresponsabilidad, y la construcción del Proyecto de Desarrollo Institucional, iniciativas generadas a través de procesos participativos y democráticos. "Hay un montón de pegas que en el mediano plazo harán notar el trabajo del Senado", indicó.

Por su parte, Claudio Olea relevó el rol del Senado en la discusión de los proyectos de ley sobre Educación Superior. "Estuvo presente durante todo el debate referido a educación superior. Fue tremendamente importante su presencia. Logramos establecer algunas indicaciones, no todas las que queríamos. Pero si logramos visibilizar al Senado tanto a nivel local como a nivel exterior", propuso.