Ya puedes postular a Premio Azul a la Creatividad Estudiantil 2018

Si tienes dudas y/o consultas escríbenos.
Revisa las áreas concursables.
Revisa estos tips de postulación.
Tips de compras públicas.
¿Qué debes saber antes de postular?

La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), a través de su Dirección de Bienestar Estudiantil, dio inicio a la convocatoria oficial de #PremioAzul, fondo destinado a financiar iniciativas estudiantiles con un monto máximo de $1.500.000.

El concurso busca atender las necesidades y demandas de estudiantes de la U. de Chile, garantizando una formación integral y vinculando áreas de desarrollo y crecimiento personal. "Nuestro fondo constituye un espacio privilegiado que nos permite conocer las iniciativas, pero que a la vez refleja las preocupaciones, sueños y deseos de muchos (as) jóvenes que quieren concretar esas acciones", afirma Tania Báez, encargada de Premio Azul.

De acuerdo con las bases 2018, pueden participar todas (os) las (os) estudiantes regulares de pregrado matriculadas (os) en algunas de las carreras de esta Casa de Estudios, privilegiando aquellas iniciativas interdisciplinares. En este contexto, Báez explica que:

Premio Azul ha constituido una oportunidad para mirar las perspectivas profesionales y fomentar el vínculo entre alumnas (os) de distintas unidades académicas. Es muy importante descubrir, en un mundo tan complejo como el de hoy, el valor del otro y cómo el trabajo puede mejorar en función del aporte de distintas personas. Es una experiencia altamente significativa, porque son ustedes –los estudiantes- quienes le dan relevancia a su proyecto.

Novedades del XX Concurso

En su vigésima versión se realizaron ajustes tanto en las bases como en el formulario de postulación. Uno de ellos tiene relación con el área concursable "Campañas de promoción y/o prevención" que por primera vez incluye la temática "educación no sexista". La Directora de Bienestar Estudiantil, Pamela Díaz-Romero, releva la necesidad de encausar, por la vía institucional, las inquietudes planteadas por las y los estudiantes, y explica que:

En razón de las tomas feministas y de las movilizaciones, hemos recogido inquietudes que estaban en la comunidad estudiantil. Muchas de ellas invisibles, y que reproducen situaciones de discriminación de género y de modelos sexistas. En este contexto, especificar en las bases la necesidad de levantar propuestas en esa área nos parece no sólo pertinente, sino que además necesario. Esperamos recoger propuestas que las mismas estudiantes han trabajado.

Otra de las novedades es la ampliación de la categoría "Calidad de vida y convivencia universitaria" este año renombrada como "Mejoramiento de la calidad de vida estudiantil". "Este cambio refuerza la idea de incorporar el desarrollo estudiantil, algo que hemos trabajado desde esta Dirección, y que tiene relación con el carácter formativo de las distintas instancias del quehacer institucional. Pensamos en la formación no sólo académica, sino que además en las trayectorias de beneficios y espacios fuera del aula a la que se adscriben las y los estudiantes cuando toman iniciativas en otros ámbitos", detalla Díaz-Romero.

Áreas concursables 2018 (ver vídeo aquí)

• Mejoramiento de la calidad de vida estudiantil.
  • Creación artística y/o extensión cultural.
  • Comunicaciones.
  • Deportes y actividad física.
  • Compromiso social universitario.
  • Campañas de promoción y/o prevención en educación no sexista, problemáticas de alcohol y drogas, género, sustentabilidad, derechos alimentarios, otros.

Gracias a la Unidad de Comunicaciones y la de Gestión de la Información de esta Dirección, se logró modificar el formulario de inscripción y rediseñar el sitio web de Premio Azul. Lo anterior con el objetivo de simplificar el proceso y la carga de documentación (la cual debe ser enviada de una sola vez).

Año a año hemos ido trabajando para que las postulaciones a este concurso sean más amenas de enfrentar y en un entorno cercano. Existe una instancia de acompañamiento desde la Dirección. Las (os) estudiantes puede solicitar una reunión y/o entrevista conmigo. No hay un exceso de tecnicismos que pongan obstáculos, al contrario, queremos que todas las ideas lleguen", cuenta la encargada del concurso.

Las postulaciones finalizan el 31 de agosto de 2018. Entre los proyectos que queden seleccionados tendrán un plazo de ejecución que va desde marzo a noviembre de 2019. "Conocemos iniciativas que han permanecido a lo largo del tiempo. Aquí se permite visibilizar muchas de ellas vinculadas al pensamiento crítico y sensible que están desarrollando las (os) jóvenes", concluye Tania.

Quienes deseen participar deben completar el formulario de postulación online y adjuntar la documentación solicitada. En caso de dudas escríbenos al correo premioazul@uchile.cl, ingresa a la página web o visita nuestras redes sociales: Fanpage e Instagram.