Rector Vivaldi destacó su potencial para el sistema universitario:

Consejo de Evaluación celebró su Cuenta Anual y XII aniversario

Consejo de Evaluación celebró su Cuenta Anual y XII aniversario
Prof. Cecilia Hidalgo, Rector Ennio Vivaldi, Prof. Luis Valladares
Prof. Cecilia Hidalgo, Rector Ennio Vivaldi, Prof. Luis Valladares
(Izq a der.: Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del CEv; Consejeros, prof.Luis Merino, prof. Miguel Allende, prof. Fernando Lund, prof. Ana María García
(Izq a der.: Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del CEv; Consejeros, prof.Luis Merino, prof. Miguel Allende, prof. Fernando Lund, prof. Ana María García
Vicerrector Flavio Salazar; Directora de Pregrado, Leonor Armanet; Consejero CEv Manuel Antonio Garretón
Vicerrector Flavio Salazar; Directora de Pregrado, Leonor Armanet; Consejero CEv Manuel Antonio Garretón

En un acto realizado el pasado viernes en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad, el Consejo de Evaluación presentó a las autoridades superiores, decanos/as, directores/as y académicos/a la rendición de su Cuenta Anual 2018, que contempló la rendición de la profesora María Cecilia Hidalgo, presidenta del organismo hasta febrero del año en curso; el balance del profesor Luis Valladares, actual presidente del CEv; y un discurso del Rector Ennio Vivaldi al cierre del evento, que celebró además sus doce años de vida institucional.

"Es hora de que la Universidad asuma plenamente la función evaluadora"

En primer lugar, la profesora Hidalgo se refirió a las acciones desplegadas para el ejercicio de superintendencia de la función evaluadora, que le corresponde al CEv de acuerdo al Estatuto Universitario. Al respecto, expresó que es un avance el nuevo Formulario de Calificación en el proceso calificatorio más reciente, como resultado del trabajo común con otras unidades universitarias. “Junto con la Comisión Superior de Calificación Académica y la Dirección de Servicios de Tecnología de Información y Comunicaciones llevamos a cabo esta iniciativa, no exenta de dificultades, como todo proceso de mejora, pero que supone un primer paso en el mejoramiento de este fundamental proceso, y el inicio de la instalación de la cultura de mejoramiento continuo”, señaló.

En su intervención, la profesora también mencionó que este es su último año como Consejera y que para ella fue un gran honor ser la primera mujer presidenta del CEv. En ese contexto, sin embargo, aprovechó de hacer notar su preocupación por la existencia aún de brechas salariales en el cuerpo académico y en los funcionarios, señalando que es algo que el propio Consejo advirtió en el año 2013. “Para poder proyectarnos como una Universidad de estándar internacional, debemos vencer nuestras propias resistencias, atreviéndonos a innovar, confiando en quienes trabajamos arduamente en aras de una mejor Universidad. Ya es hora de que las autoridades de esta Universidad asuman, en tiempos aceptables, la función evaluadora en su plenitud y la institucionalidad que la representa, como parte de nuestro quehacer habitual y de la búsqueda permanente de la excelencia y la calidad”, señaló.

"La autoevaluación institucional debe ser vista como una oportunidad y no como una amenaza"

En seguida, fue el turno del profesor Valladares, quien partió su rendición celebrando la constitución y funcionamiento de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional, como resultado de un largo y arduo trabajo acompañado por el Consejo de Evaluación. “debemos aprovechar de dar continuidad a la tremenda labor del Comité Operativo para la Acreditación Institucional y entender que la autoevaluación institucional debe ser vista por toda la institución como una oportunidad para mejorar y no como una amenaza”, sostuvo.

En cuanto a los aspectos reglamentarios que el Consejo de Evaluación debe supervisar, el presidente también se refirió al trabajo que se espera concretar en los próximos meses, fundamentalmente en avanzar en las modificaciones al Reglamento de Calificación “que hace más de 15 años no se actualiza” y también retomar la discusión sobre el Reglamento de Carrera Académica junto a los actores involucrados. “Son cambios que permitirán simplificar y agilizar los procesos, hacerlos más coherentes y constructivos. Esperamos que los órganos de gobierno confíen en las propuestas que les presentamos quienes llevamos trabajando tantos años en forma eficiente, fundada y participativa”, señaló.

Valladares, al igual que Hidalgo, también enfatizó en la necesidad de apurar los tiempos ya que “los ajustes necesarios para articular estos procesos de aseguramiento de la calidad ya han sido propuestos, en sucesivas ocasiones, a las autoridades correspondientes, que son ustedes: Rectoría, Consejo Universitario y Senado Universitario. Confiamos que esta nueva etapa que se inicia nos permita dejar atrás este letargo institucional. Esperamos que tengan en cuenta estas propuestas a fin de que nuestra Universidad pueda seguir avanzando”, concluyó.

"Seríamos una mejor universidad si le hiciéramos mucho más caso al Consejo de Evaluación"

Finalmente, el Rector Ennio Vivaldi también se dirigió a la audiencia, haciendo vivo el compromiso de recoger las propuestas del CEv, en tanto relevó su potencial para el conjunto del sistema universitario y la aplicación de las nuevas leyes en educación superior. “Lo que hace el Consejo de Evaluación es la mejor respuesta que podemos dar en este contexto: podemos decir con transparencia lo que la Universidad hace, y creo que es una gran oportunidad para que lo desarrollado por este Consejo sea llevado a la práctica”, manifestó.

En cuanto a los procesos de innovación en que se encuentra embarcado el organismo, el Rector también consideró que serán un gran paso a compartir con la Red de Universidades del Estado, de la mano con los esfuerzos que se realizan en el ámbito de las tecnologías. “Va a ser muy bonito e importante que gracias al esfuerzo de este Consejo, como Universidad podamos aportar con indicaciones y orientaciones que permitan homogeneizar los sistemas de conocimiento de la realidad académica de cada universidad”, señaló en tal sentido.

“Esta capacidad de generar datos y analizar datos del Consejo de Evaluación ha sido un aporte infinito al desarrollo, progreso y consecución de logros de nuestra Universidad. En nombre de toda la universidad agradezco a cada uno y cuenten con nuestro absoluto apoyo en la tarea que realizan y en llevar a la práctica y transformar en verdades los análisis y propuestas que han hecho”, dijo al cierre.