Ante autoridades universitarias y de gobierno

Rector Ennio Vivaldi asumió un nuevo periodo a la cabeza de la U. de Chile

Ennio Vivaldi asumió un nuevo periodo en la Rectoría de la U. de Chile
El presidente Sebastián Piñera destacó que la U. de Chile "continúa sirviendo fielmente a esa vocación de excelencia".
El Rector se refirió a la calidad del plantel como un compromiso "inherente", expresado en la historia de Chile a partir de las más diversas contribuciones de la Casa de Estudios.
Participaron de esta ceremonia, además, el prorrector Rafael Epstein, entre otras autoridades universitarias, y los ministros Marcela Cubillo -de Educación-, y Alfredo Moreno -de Desarrollo Social-.
El prorrector, presidente de la Junta Electoral Central, hizo lectura del acta con los resultados de la elección del 10 de mayo.
El Rector vivaldi invistió al presidente Piñera con la "Medalla Patrono de la U. de Chile".

Ver nota sobre el discurso del Rector Ennio Vivaldi

Autoridades de gobierno, encabezadas por el Presidente de la República y Patrono de la Universidad de Chile, Sebastián Piñera; autoridades universitarias, académicos, estudiantes, funcionarios e invitados especiales fueron parte de la ceremonia oficial mediante la cual el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, asumió un nuevo cuatrienio en el cargo, tras ser elegido por la comunidad académica del plantel en los comicios del 10 de mayo pasado.

Oficializando el inicio de un nuevo periodo, fue el profesor Rafael Epstein, prorrector de la U. de Chile y presidente de la Junta Electoral Central, quien invistió al Rector Ennio Vivaldi con la Medalla Universidad de Chile, previo a la lectura del acta con los resultados de las elecciones. Asimismo, fue el Rector Vivaldi quien entregó al presidente la “Medalla Patrono de la U. de Chile”.

Junto a Piñera, participaron de esta ceremonia la ministra de Educación, Marcela Cubillos; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el presidente del Senado, Carlos Montes; la ex presidenta de la República, Michelle Bachelet; el senador Guido Girardi, el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, el alcalde de Pudahuel, Jonnhy Carrasco, rectores de universidades chilenas, representantes de las Fuerzas Armadas, entre otros.

De la comunidad universitaria, acompañaron al Rector en este encuentro la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman; el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; integrantes del Consejo y Senado Universitario, del Consejo de Evaluación, entre otros.

Cuatro años de trabajo

Contextualizando la actual situación de la U. de Chile en esta asunción rectoral, Vivaldi destacó que este momento “coincide felizmente con otros dos hitos. Por una parte, la promulgación de la Ley de Universidades Estatales, fruto de un debate largamente esperado y a cuya implementación deberemos ahora abocarnos. Por otra, el proceso de Acreditación de nuestra Universidad.

Sobre el primer término, el Rector el rol de la Casa de Bello el reciente debate sobre educación superior, donde “logramos reinstalar el ideario y las especificidades de las universidades públicas”, mientras que en relación al segundo, se refirió a la calidad del plantel como un compromiso “inherente”, expresado en la historia de Chile a partir de las más diversas contribuciones de la Casa de Estudios, y en los buenos resultados en las mediciones internacionales.

Asimismo, junto con destacar los proyectos y áreas estratégicas de la Universidad para los próximos años -producción alimentaria y sustentabilidad ambiental, salud, educación, la creación de un Polo Cultural en Plaza Italia, un Núcleo de Políticas Públicas y de Ciudadanía, y el proyecto académico Laguna Carén- la autoridad universitaria anunció la vuelta del plantel a la pantalla abierta a través de un nuevo canal de TV digital, y la creación del Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente de la Universidad de Chile.

Vocación de Excelencia

En su saludo, el presidente Sebastián Piñera destacó que la U. de Chile “continúa sirviendo fielmente a esa vocación de excelencia como lo expresó el Rector Vivaldi, y como lo reflejan diversas mediciones académicas, tanto nacionales como internacionales”. Por ello, continuó el mandatario, “es un orgullo para nuestro país, que la Universidad de Chile se ubique en lugares de privilegio”.

Con un discurso enfocado en remarcar las principales líneas de su gobierno en educación, el presidente se refirió especialmente a los desafíos en cuanto a desarrollo científico, relevando como tareas de la Universidad de Chile “contribuir a formar buenos profesores para nuestros estudiantes, y segundo, contribuir a poner a Chile en la vanguardia del desarrollo de la ciencia y la tecnología”, ya que -en sus palabras- “el desarrollo del conocimiento sin un esfuerzo por formar los profesionales del futuro, puede resultar inútil, tal como lo expresó el propio Andrés Bello en su discurso inaugural en 1843”.

Así, como continuó el presidente respecto a la educación, ésta es “la llave maestra para lograr una mayor igualdad de oportunidades, para lograr que todos puedan desarrollar sus talentos, y que nadie se quede atrás. Desde ese punto de vista la educación de calidad es probablemente el instrumento de movilidad social y de igualdad de oportunidades, más poderoso con el que contamos hoy día”. Es por ello que, como sentenció, en esta materia “el Estado tiene más obligaciones que derechos”.