Programa Evaluación de desempeño basado en competencias (segunda versión), sesión presencial 3.

Programa Evaluación de desempeño basado en competencias

El día 21 de agosto se realizó la segunda sesión presencial del programa Evaluación de desempeño basado en competencias, segunda versión año 2018, en la Sala de Farmacología 01 de la Facultad de Medicina.

La jornada contó con la asistencia de 19 académicos de diferentes Facultades, entre ellas Arquitectura, Artes, Ciencias Agronómicas, Ciencias Forestales, Ciencias Veterinarias, Medicina y Odontología.

Esta sesión estuvo cargada de buen ánimo, los académicos disfrutaron y compartieron sus experiencias en las diferentes Facultades. En el primer bloque los docentes, se situaron en el contexto “donde estamos trabajando” (educación basada en competencias) y a partir de allí recordar “hacia dónde vamos avanzando” (evaluación del desempeño de los estudiantes basado en competencias). Aclarando algunos conceptos como didáctica, metodología, método y técnica. Se discutió sobre los criterios para seleccionar la metodología más adecuada para una actividad de aprendizaje, se analizó y reflexiono sobre algunas experiencias personales en la implementación de las metodologías activas las ventajas y desventajas, así como también las posibles causas de éstas; revisando las consideraciones y condiciones mínimas que debe tener al momento de diseñar una actividad.

En el segundo bloque de la sesión, se revisó la pauta de trabajo para diseñar una actividad, resolviendo dudas, para luego trabajar en parejas para socializar la idea de la actividad y su retroalimentación por parte de su compañero.