En el marco de la Feria de Organizaciones Universitarias (FOU):

"Premio Azul" y "La U Invita" dan a conocer sus iniciativas y beneficios a la comunidad estudiantil

"Premio Azul" y "La U Invita" dan a conocer sus iniciativas
Gabriela Reveco, colaboradora y mediadora de "La U Invita".
Gabriela Reveco, colaboradora y mediadora de "La U Invita".
Camila González, coordinadora de Proyectos Estudiantiles de Nexo RSU.
Camila González, coordinadora de Proyectos Estudiantiles de Nexo RSU.
Tania Báez, coordinadora de la Unidad Artística de la Dirección de Bienestar Estudiantil.
Tania Báez, coordinadora de la Unidad Artística de la Dirección de Bienestar Estudiantil.
En el marco de la Feria de Organizaciones Universitarias (FOU).
En el marco de la Feria de Organizaciones Universitarias (FOU).

Con gran interés y participación universitaria se desarrolló la quinta versión de la Semana de la Sustentabilidad en la Facultad de Economía y Negocios (FEN). El encuentro contó –por primera vez- con stands informativos del "Premio Azul a la Creatividad Estudiantil" y del Programa de Desarrollo Cultural, ambos articulados bajo esta Dirección, en conjunto con la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC).

En pleno proceso de postulación al fondo concursable 2018, los (as) estudiantes pudieron acercarse, dialogar y atender sus dudas. En esta línea, Báez agradeció la invitación y relevó la importancia de conversar y difundir la convocatoria con el objetivo de "motivar la postulación y poder materializar en proyectos las iniciativas estudiantiles".

Es interesante participar en este tipo de actividades, ya que nos permite seguir difundiendo y reactualizando constantemente nuestra labor, enfocándola a las nuevas generaciones. Hay estudiantes muy activos y que tienen una participación universitaria relevante, pero también hay quienes tienen ideas y quisieran vincularse, sin embargo, les falta un colectivo detrás que los (as) apoye. En este sentido, el concurso privilegia el hacer cosas en comunidad y moviliza al estudiante en busca de alternativas".

En su vigésima versión el fondo Azul renovó su imagen web y formulario de postulación con la finalidad de ampliar y simplificar el proceso y entrega de información. Además, se extendió el plazo de inscripción de proyectos hasta el viernes 14 de septiembre.

Camila González, coordinadora de Proyectos Estudiantiles de Nexo Responsabilidad Social Universitaria, unidad que organiza el encuentro, explicó que: "esta área está enmarcada hacia estudiantes que crean organizaciones sociales, culturales, sustentables, entre otras, y les brindamos apoyo para que puedan visibilizarlas, además de fondos para que puedan gestionarlas. En este sentido, tratamos de difundir Premio Azul ampliamente porque puede que alguien tenga un proyecto y le sirva esa información".

Por otro lado, la estudiante de Pedagogía en Educación Básica y mediadora de las actividades programadas por "La U Invita", Gabriela Reveco, asumió la responsabilidad de participar en la Feria. "¡Fue una gran oportunidad! Me tocó una experiencia increíble y muy linda en la que me encontré con gente que ha participado de los recorridos y talleres. Me sorprendió mucho que algunas personas me reconocieran y saludaran con mucha alegría".

Finalmente, tras su participación en la Feria de Organizaciones Universitarias, Reveco reflexionó: "muchas veces, como estudiantes, vivimos muy centrados en nuestra vida académica y no salimos de ese lugar. Este programa permite un escape, desconectarnos de esa área y tener un vínculo con otras personas y situaciones que, a veces, no sabemos siquiera que existen".

El evento anual de la Facultad de Economía y Negocios busca promover, visibilizar y concientizar a la comunidad universitaria respecto de las diversas problemáticas sociales, ambientales, y culturales. En dicha ocasión participaron 28 iniciativas locales (FEN), además de las dos mencionadas. "Contar con ambos programas fue un gran aporte ya que entregan información relevante y dirigida al estudiante. En el caso del fondo nos ayuda a potenciar otras organizaciones y a visibilizar, a nivel Institucional, aquellas que ya existen dentro de la facultad (FEN)", finalizó la encargada de Nexo RSU.