Vicepresidente del Senado: "Este órgano está dentro de las mejores prácticas de gobernanza universitaria en el mundo"

Vicepresidente del SU: desafíos de la nueva legislatura
Gonzalo Gutiérrez, Vicepresidente del Senado Universitario.
Iván Páez, Director Ejecutivo del Programa Transversal de Educación (PTE) de la Universidad de Chile.

Vuelve a escuchar el programa del martes 09 de octubre

En el último capítulo de Educación en el Aire estuvimos con el profesor Gonzalo Gutiérrez, Vicepresidente del Senado Universitario, quien se refirió a los desafíos que el órgano normativo deberá afrontar durante este ciclo, que comenzó con la nueva integración de Senadores para el período 2018–2022.

El académico de la Facultad de Ciencias destacó la experiencia que se genera al interior del Senado, donde confluyen las diversas disciplinas y los tres estamentos de la Universidad. Enfatizó que todos los integrantes del órgano triestamental poseen el mismo rango, ya que no existen jerarquías según estamento o unidad académica de procedencia. "Aquí se conversa de manera horizontal entre funcionarios, profesores y estudiantes. Es el único órgano de dirección de la U. de Chile que permite tener la diversidad expresada en las reuniones y discusiones", declaró.

Agregó que el órgano triestamental es un buen ejemplo para el resto de universidades del Estado, considerando que la Ley de Universidades Estatales fija un plazo de tres años para que las instituciones modifiquen sus estatutos. "El senado universitario, creo yo, está dentro de las mejores prácticas de gobernanza universitaria en el mundo", dijo.

Respecto al rol de la nueva mesa directiva del Senado, el Vicepresidente señaló que entre sus integrantes se ha generado un fructífero diálogo, a través del cual se han reafirmado convicciones como la necesidad de establecer una práctica absolutamente democrática, deliberativa y de consenso. "Nos toca una tarea interesante, conversar con cada uno de los senadores, poder conocer sus inquietudes, sus filosofías de trabajo y qué piensan sobre el Senado. Y así poder trabajar en conversación directa, por consenso", comentó

Asimismo, el profesor Gonzalo Gutiérrez explicó que esta nueva cohorte de Senadores deberá abordar desafíos de gran relevancia para la Casa de Bello, como el análisis de las implicancias de las Leyes de Educación Superior, Universidades Estatales y la Ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y la implementación del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2026, que orientará el quehacer de la U. de Chile durante los próximos 10 años; entre otros.

Quinta versión de la Semana de las Pedagogías en la Universidad de Chile

En nuestro segundo bloque conversamos con el profesor Iván Páez, Director Ejecutivo del Programa Transversal de Educación (PTE) de la Universidad de Chile, sobre la quinta versión de la Semana de las Pedagogías, que se llevó a cabo entre el 1 y el 12 de octubre. Esta iniciativa se configuró como un espacio de reflexión, construcción de estrategias pedagógicas y discusión sobre temáticas de educación.

El experto señaló que este encuentro nace de la importancia de visibilizar el trabajo de la Casa de Bello entorno a la formación de profesores, específicamente en sus carreras de pedagogías. “La Universidad perdió la formación de profesores y la pudo recuperar recién a inicios de los años noventa. Para nosotros como U. de Chile es una importante iniciativa la visibilización de las pedagogías”, declaró.

Sobre el trabajo del PTE –que nace el 2015 y estuvo a cargo de organizar las jornadas-, su Director Ejecutivo indicó que busca vincular y articular a las unidades que ya están formando profesores, atendiendo a sus especificidades y generando un espacio de actuación común. “Con la evidencia que hemos recogido, entendemos que la Universidad ha propiciado un camino de colaboración muy distinto al enfoque de competencia que genera no siempre una buena convivencia y construcción de conocimiento importante”, concluyó

Vuelve a escuchar el programa del martes 09 de octubre