Sobre crisis ambiental en Quintero-Puchuncaví

Ezio Costa: "Se vulneran derechos fundamentales al forzar a personas a vivir con una carga de contaminación que supera lo permitido"

Educaire habló con E. Costa de crisis ambiental en Quintero-Puchuncaví
Ezio Castro, profesor de Derecho y Regulación Ambiental de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Claudia Peirano, presidenta de la Fundación Educacional Oportunidad.

Vuelve a escuchar el programa del programa del martes 30 de octubre

En el último capítulo de Educación en el Aire estuvimos con Ezio Costa, profesor de Derecho y Regulación Ambiental de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Director Ejecutivo de la ONG FIMA, quien se refirió a la crisis ambiental y social que vive la zona de sacrificio Quintero-Puchuncaví, desde el punto de vista jurídico.

El abogado señaló que esta zona ha sido golpeada ambientalmente desde hace muchos años, lo que ha generado un desgaste en la comunidad, ya que ha tenido que enfrentarse al efecto de la contaminación y también a la sensación de no ser escuchados por las autoridades. "En el caso Quintero-Puchuncaví se vulneran derechos fundamentales al forzar a las personas a vivir con una carga de contaminación que supera lo permitido, e incluso lo tolerable desde un punto de vista corporal", enfatizó.

El experto comentó que la crisis socio ambiental ha derivado en 10 recursos de protección, presentados por distintos actores sociales. Agregó que uno de los recursos más llamativos es el interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, referido a la vulneración del derecho al acceso a la información. "Las personas que habitan en el sector, a pesar del tiempo transcurrido, aún no saben cuáles son los contaminantes con los que se les afectó. Ahí hay una primera falencia del Estado que redunda en un incumplimiento normativo y una vulneración de los derechos fundamentales", dijo.

Ezio Costa planteó que también existe una importante falta de voluntad por parte del actual gobierno que, si bien no tiene la responsabilidad directa por la crisis, debe hacerse cargo de su solución. "Debiera afrontarla de manera más eficiente y responsable, cosa que no ha hecho. Por ejemplo, hoy se está defendiendo de estos recursos de protección. Se están gastando recursos públicos en protegerse de algo indefendible (…) No creo que haya ninguna manera en que el Estado o el gobierno puedan decir que aquí no ha pasado esto", añadió.

Asimismo, indicó que la defensa del derecho al medio ambiente libre de contaminación falla en muchos aspectos. Explicó que a pesar de que existen normas al respecto, no se ejecutan con los estándares que se deberían ejecutar o simplemente no se ejecutan. "Este problema se produce por un montón de fallas normativas y por un montón de fallas de voluntad política", concluyó.

Claudia Peirano sobre programa educacional "Un Nuevo Comienzo": "Nuestro propósito principal es poder hacer un buen trabajo con las escuelas con las que colaboramos"

En nuestro segundo bloque conversamos con Claudia Peirano, presidenta de la Fundación Educacional Oportunidad, acerca del programa "Un Buen Comienzo", que aspira a mejorar la calidad de la educación inicial de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

La experta comentó que el proyecto actualmente cuenta con una red de mejoramiento compuesta por 60 escuelas de 13 comunas de la Región de O’Higgins. "Nuestro propósito principal es poder hacer un buen trabajo con las escuelas con las que colaboramos", declaró.

Agregó que "Un Buen Comienzo" está pensado en una etapa de dos años de acompañamiento intensivo a educadoras de párvulo, técnicos y equipos directivos para tener prácticas de trabajo que implementen modelos de calidad. Explicó que este modelo se basa principalmente en combatir los altos niveles de ausentismo crónico, maximizar las oportunidades pedagógicas durante las horas de clases y propiciar que las interacciones entre educadores y niños y entre estudiantes sean de calidad.

"Con esos tres elementos se va logrando que efectivamente las profesoras trabajen sobre su práctica, la analicen, la adapten a su realidad. Y se va logrando aprendizaje con los niños", argumentó.

Vuelve a escuchar el programa del programa del martes 30 de octubre