Medalla Doctoral: FCFM entrega al país 37 nuevos Doctores

La ceremonia se realizó el lunes 26 de noviembre de 2018
Este acto se enmarca en el aniversario 176 de la Universidad de Chile.
Como es tradicional, la Medalla Doctoral se entrega a todas y todos los graduados de Doctor, a lo largo de toda la Universidad de Chile, en una única ceremonia.
Richard Weber, académico de la FCFM.
Rector Ennio Vivaldi.
La U. de Chile distinguió a 219 graduados de programas de Doctorado.

Con la compañía de sus familiares, profesores y autoridades académicas, la nueva generación de graduados de la máxima jerarquía de estudio celebró el solemne acto que reúne todos los años a Doctoras y Doctores de todas las Facultades e Institutos de la Universidad de Chile para distinguirlos con la Medalla Doctoral en una solemne ceremonia realizada, el 26 de noviembre, en el patio Ignacio Domeyko del edificio patrimonial de Casa Central.

En la ceremonia participaron el Rector Ennio Vivaldi; el prorrector Rafael Epstein; la vicerrectora de Asuntos Académicos (s), Leonor Armanet; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; el director del Departamento de Postgrado y Postítulo, Richard Weber; y el Vicedecano de la FCFM James McPhee; además de decanos y directores de postgrado de diversas unidades académicas.

Sello de calidad: Universidad de Chile

Durante la ceremonia, el director del Departamento de Postgrado y Postítulo, Richard Weber, felicitó a los graduados y sus familiares destacando el sello de calidad de la Universidad de Chile.

Asimismo destacó como una de las misiones de la Universidad, la transferencia de conocimiento:  “Con este logro son embajadores y embajadoras de la Universidad y van a llevar el sello de nuestra Casa de Estudios a su lugar de su trabajo”, mencionó.

“La investigación siempre debe ser del más alto nivel. La investigación no se hace solamente en una oficina o en el laboratorio. Nuestra investigación impacta en la sociedad y tenemos que desarrollar un sentido crítico”, agregó.

Durante la ceremonia, el profesor Weber realizó dos anuncios. El primero fue la nueva relación entre la Universidad y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) que facilitará la llegada de alumnos extranjeros al país y a la Casa de Bello. El segundo anuncio fue la creación de una Red Alumni de egresados de postgrado.

Por su parte el Dr. Ennio Vivaldi Véjar, Rector de la Universidad de Chile, destacó que la universidad es una de las instituciones más valoradas por la sociedad y llamó a los graduados a instalar en ella la importancia de lo público, en especial, el financiamiento público de la investigación.

“Tenemos que restablecer en la matriz del ideario de Chile, como sociedad, que sí existe otra forma de ver el mundo, la sociedad y la vida, que es desde la perspectiva de lo público”, afirmó.

Y agregó: “La investigación científica no pide más plata para ella, sino que tiene como uno de sus objetivos, por ejemplo, pretender cambiar la matriz productiva de este país”, concluyó.

Luego de la entrega de la Medalla Doctoral a los egresados, Pamela López, del doctorado en Ciencias Biomédicas, y Víctor Díaz, del Doctorado en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte, estuvieron a cargo de ofrecer unas palabras en representación de sus compañeros.

Nomina Medalla Doctoral FCFM

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención en Ciencias de los Materiales

Paola Benavides

Jacqueline Hidalgo