Fomento al arte en educación

Estudiantes de liceos públicos presentan obras artísticas en el Museo de Arte Contemporáneo

Estudiantes de liceos públicos presentan obras artísticas en el MAC
Estudiantes del Instituto Cumbres de Cóndores Oriente presentando su obra de teatro
En la instancia, las y los alumnos pudieron conocer las obras y el trabajo de otros establecimientos
Estudiantes del Liceo Malaquías Concha presentando su obra sobre el bullying
Feria Interdisciplinar de Arte y educación

Vincular a comunidades de aprendizaje en torno al arte ha sido el propósito que durante todo este año ha reunido a las y los alumnos del Liceo Ciudad de Brasilia, Liceo Profesora Gladys Valenzuela, Instituto Cumbres de Cóndores Oriente, Liceo Malaquías Concha, y Liceo Gabriela Mistral con comunidades artísticas ligadas a la Universidad de Chile. Esta iniciativa parte del proyecto Residencias Artísticas del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Chile (PACE UCH), financiado por el Fomento al Arte en la Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2018, el cual nace como una instancia donde las y los estudiantes puedan participar en talleres de formación y co-creación colectiva.

En este marco, el día 16 de noviembre las y los jóvenes presentaron en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal el cierre de este proceso, a través de obras artísticas en la Feria Interdisciplinar de Arte y Educación que se realizó durante dos días en ese espacio. Esta instacia fue abierta a todas las personas que quisieran asistir, y además las y los alumnos pudieron conocer el trabajo que realizaron otros establecimientos.

La agrupación encargada de trabajar con las y los alumnos del Liceo Profesora Gladys Valenzuela y el Liceo Gabriela Mistral fue al Escuelita Arte Colectivo (EAC), la cual surge en 2011 y tiene por objetivo crear experiencias significativas y espacios artísticos interdisciplinares. En tanto, la comunidad a cargo del Liceo Ciudad de Brasilia, Liceo Malaquías Concha e Instituto Cumbres de Cóndores fue la Compañía de Estudiantes Egresados de Teatro de la Universidad de Chile (Ceetuch), una agrupación ligada a la universidad que realiza teatro callejero hace siete años, y lleva esta disciplina a diversos espacios sociales.

Según Nicolás Peña, antropólogo del equipo PACE UCH a cargo de esta iniciativa, "este proyecto busca generar instancias de formación dentro de los colegios, pero principalmente de co-creación, de creación conjunta entre agrupaciones artísticas que nacen en la Universidad, con el fin de formar compañías locales de arte interdisciplinario. Es vincular comunidades a través del arte".

Durante el proceso de formación, las y los alumnos aprendieron habilidades blandas, a comunicarse, a expresarse, perder el miedo y la vergüenza. El propósito, es que las y los jóvenes logren ver el arte como un medio de cambio social que sirve para sensibilizar a las personas.

Según Branco Reyes, estudiante de octavo básico del Liceo Malaquías Concha, durante este proceso de formación y co-creación, "además de pasarlo bien, he aprendido a perder la vergüenza, a actuar, convivir junto a mis compañeros, y ahora puedo decir que de verdad yo puedo ser algo el día de mañana. Este es un taller de mucho beneficio para nosotros".

Las obras presentadas fueron creada en conjunto con el alumnado, y por tanto, trataban temáticas importantes para las realidades y contexto de las y los jóvenes dentro del ámbito escolar o al interior de la misma sociedad, como el bullying y la pobreza.

Además de exhibir las obras artísticas en el MAC, los y las estudiantes presentarán durante noviembre y diciembre el fin de este proceso en sus liceos y en los otros estableciemientos que fueron parte de la iniciativa.