El Programa PACE UCH presentó sus estrategias

Universidad de Chile presenta su metodología de acompañamiento en encuentro de innovaciones pedagógicas

Universidad de Chile presenta su metodología de acompañamiento
Encuentro de innovaciones pedagógicas en el Liceo Gabriela Mistral de Independencia
Marcela Lizama, profesora de ARPA matemática participando del Encuentro de innovaciones pedagógicas
José Lorant, estudiante de tercero medio del Liceo Gabriela Mistral encargado de mostrar la línea de mediación cultural del PACE UCH
Profesionales del equipo PACE UCH, de izquierda a derecha. Catalina Urrutia, Rodrigo Loyola, Julia Romero y Yorka Álamos

El pasado 12 de diciembre, apoderados, docentes y estudiantes de la comunidad educativa del Liceo Gabriela Mistral de Independencia, uno de los siete liceos acompañados por el Programa PACE de la Universidad de Chile, se reunieron en el gimnasio del establecimiento para conocer más de 30 experiencias de innovación pedagógica, presentadas por los propios estudiantes. Así los y las alumnas, presentaron –entre otras ideas– diferentes estrategias para motivar la lectura, muestra de deportes poco convencionales, cuentos y resultados de proyectos de indagación en ciencias, todos proyectos que dan cuenta de una forma diferente de enfocar los procesos educativos.

En la ceremonia, María Angélica Ramos, directora del establecimiento recalcó la importancia de que la enseñanza “sea coherente con los nuevos tiempos, de manera que el estudiante posea las herramientas necesarias para su reflexión crítica”. Destacó además que las docencia debe “fomentar las relaciones interpersonales y estimular las inteligencias múltiples que le permitan a los estudiantes a construir su propio camino, hacia un pensamiento más resolutivo”.

Estrategias de acompañamiento PACE

En la jornada, las y los estudiantes que participan de las diferentes estrategias que el Programa PACE UCH desarolla en el liceo, dieron a conocer a los asistentes los principales resultados y aprendizajes. Las líneas de Orientación y Proyecto de Vida, Activando la Resolución de Problemas en las Aulas (ARPA) y Mediación Cultural fueron las metodologías presentantas por las y los alumnos, las cuales tienen foco en el desarrollo de capacidades y habilidades, y ampliación de expectativas en torno a la Educación Superior.

Para Misael Acosta, estudiante de tercero medio del establecimiento, la estrategia de Orientación y Proyecto de vida del PACE UCH "es un proyecto bastante bueno. Lo principal es conjugar y entablar amistades y relaciones. Te ayuda a interactuar, te ayuda a socializar más con los compañeros que tenías al lado, entonces, principalmente nuestro proyecto de vida es compartir un pedacito de nuestra vida con todos nosotros".

En tanto, José Lorant, también estudiante de tercero medio, quien estaba mostrando la línea de mediación cultural dijo que esta inicitiva "nos dió a entender que el arte no es simplemente dibujar, colorear, interactuar con materiales artísticos, sino que también se refleja en la vida, en nuestra forma de ser, en como nos vestimos, como somos. El arte está en todas partes, entonces para poder entender eso nos dieron varias experiencias".

Mientras, para el PACE UCH lo importante seguir innovando con sus distintas metodologías de aprendizaje, y poder crear procesos de aprendizaje que sean significativos para las y los estudiantes que son parte del programa.