Estudiantes protagonistas de su aprendizaje

Programa de la Universidad de Chile implementa metodologías participativas de trabajo desarrollando proyectos en liceos de la Región Metropolitana

Aprender-haciendo es el lema con el que se podría sintetizar el trabajo que se ha desarrollado desde la línea de Aprendizaje Basado en Proyectos: vinculando comunidades del PACE UCH. A través de ella, cien estudiantes de tercero medio de tres establecimientos acompañados por el programa, Liceo Malaquías Concha, Liceo Profesora Gladys Valenzuela y Liceo Ciudad de Brasilia, se volvieron protagonistas de su aprendizaje, y levantaron y ejecutaron 11 proyectos participativos de intervención territorial local, los cuales abordaron temas de convivencia, medio ambiente, salud, comunicacióncuidado e higiene de los espacios comunes y uso del tiempo libre para solucionar problemáticas que ellos mismos detectaron en sus espacios y sus contextos.

La propuesta de metodología participativa tiene foco en el desarrollo de habilidades de conciencia social y ambiental, pensamiento crítico, trabajo en equipo, y argumentación, desde una perspectiva de educación popular para el desarrollo de proyectos de intervención territorial y comunitaria.

Según Nicolás Peña, encargado de Proyectos Participativos y Aprendizaje Basado en Proyectos del PACE UCH, lo más relevante de la metodología en relación a las y los estudiantes es "poder vivir una experiencia de participación territorial donde ellas y ellos son los protagonistas, levantando proyectos y ejecutándolos, generando una intervención concreta en sus contextos y territorios, cambiando su condición pasiva en los procesos de enseñanza y llevándolos a una condición de participación activa. Es un cambio de paradigma al modelo educacional actual".

La metodología comenzó a desarrollarse el año pasado con un diagnóstico participativo, donde las y los estudiantes reconocen problemáticas en su contexto y proponen soluciones a partir de proyectos de intervención. Posteriormente se realizaron jornadas de perfeccionamiento docente junto a profesores de los liceos que están participando del proceso,y luego pasaron a la ejecución misma de los proyectos.

En la etapa de diseño y ejecución de proyectos, la metodología contempla la vinculación con diversas comunidades de aprendizaje, como profesionales, egresados y estudiantes de la Universidad de Chile, a partir de un trabajo colaborativo en formato de asesorías y talleres. De esta forma, trabajaron con comunidades de estudiantes de Ingeniería Industrial que cursaron el Taller IN3001 a cargo del profesor Carlos Vignolo, estudiantes de Periodismo que cursaron el ramo de Gestión Cultural a cargo del profesor Sergio Trabucco, y estudiantes de diversas carreras que se capacitaron para ser monitores y talleristas. Por otra parte, se vincularon con otras instituciones públicas, como las municipalidades y sus distintas unidades, e instituciones privadas, como fue el caso de Fábrica de Medios, nodo de innovación audiovisual donde estudiantes interesados en las redes sociales cursaron un taller de nuevos medios.

La importancia de esta vinculación radica en entregar una serie de experiencias y herramientas que permitan que las y los estudiantes desarrollen diversas habilidades necesarias para desenvolverse en el siglo XXI. El aprendizaje colaborativo entre pares, generar alianzas y la vinculación con diversos actores para el desarrollo de iniciativas con sentido no sólo logran visualizar de mejor forma cómo concretar y llevar a cabo proyectos, sino que también les permite a ambas partes trabajar de manera horizontal y democrática, conocer y aprender del otro, y en particular a las y los alumnos, ampliar sus expectativas y fomentar la continuación de estudios en la Educación Superior. 

Durante noviembre y diciembre, las y los estudiantes presentaron los resultados a sus comunidades escolares, cerrando un proceso que demostró que a partir de la vinculación entre distintos actores es posible intervenir los contextos a través de proyectos locales levantados y ejecutados por ellos mismos.

Desafíos de la metodología

Durante 2019, se realizará una nueva implementación de la estrategia Aprendizaje Basado en Proyectos con las y los estudiantes de tercero medio que se incorporarán al PACE UCH. En relación a los proyectos ejecutados a lo largo de este año, se hará un seguimiento para evaluar la factibilidad de continuidad de estas iniciativas, donde sean las mismas comunidades educativas quienes se hagan cargo de los proyectos.

El desafío es instaurar la estrategia en los planes de mejoramiento escolar y en las programaciones operativas de los establecimientos.

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