Vinculación permanente

Universidad de Chile recibió a coordinadores regionales del PACE

Reunión mensual de coordinación del Programa PACE en la Región Metropolitana
En la instancia se analizaron las acciones de acompañamiento para los 122 establecimientos educaciones de la región
Además de representantes de cada institución de Educación Superior, también asistieron profesionales de la Seremi de Educación
PACE UCH: Abriendo Caminos en Educación

El pasado viernes 14 de diciembre se llevó a cabo en la Universidad de Chile, la reunión mensual de coordinación que reúne a las nueve instituciones de educación superior que ejecutan el Programa PACE en la Región Metropolitana – específicamente el Instituto Profesional Duoc, Pontificia Universidad Católica, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad de Santiago, Universidad Tecnológica Metropolitana y Universidad Técnica Federico Santa María-, junto a profesionales de la Seremi de Educación para coordinar las acciones de acompañamiento a los 122 establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad.

Entre los temas que se abordaron en esta ocasión destaca el análisis a los calendarios de postulación y matrícula de los y las estudiantes habilitados PACE 2019, y la coordinación de acciones para atender a las y los estudiantes de manera oportuna.

Al respecto, Fabián Retamal, Coordinador del Área de Enseñanza Media del PACE UCH afirmó: “la coordinación entre instituciones es un aspecto clave para la ejecución del Programa, especialmente en diciembre, fecha en la que se publican los resultados de la PSU y los y las estudiantes comienzan a realizar sus postulaciones, poder entregar información oportuna a todos”.

Cabe recordar que durante diciembre se sabrá qué estudiantes pueden optar a un cupo PACE según los requisitos que establece el Ministerio de Educación (Mineduc), y se realizarán las postulaciones para el Proceso de Admisión 2019 a la Educación Superior, vía regular y sistemas especiales de admisión.

Sobre el programa PACE

PACE es el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior del Mineduc que es ejecutado por 31 instituciones de educación superior, entre esas la Universidad de Chile. El programa busca restituir la educación superior como un derecho para todas y todos los estudiantes del país.

El primer componente del PACE se realiza en tercero y cuarto medio, y se enfoca en desarrollar las capacidades y habilidades del S. XXI como el Pensamiento Crítico, la Resolución de Problemas, la Argumentación, el Trabajo en Equipo, y Conciencia Social y Cultural. Asimismo, entrega orientación vocacional y busca ampliar las expectativas en torno a la educación superior. En esta etapa se realizan talleres y actividades dirigidos a todos los y las estudiantes que se encuentran en un establecimiento educacional acompañado por el PACE UCH.

Durante el acompañamiento en la Educación Media, el PACE UCH trabaja con siete establecimientos educacionales: Liceo Ciudad de Brasilia (Pudahuel), Liceo Malaquías Concha (La Granja), Centro Educacional Municipal Mariano Latorre (La Pintana), Liceo Profesora Gladys Valenzuela (Lo Prado), Centro Educacional Valle Hermoso (Peñalolén), Instituto Cumbres de Cóndores Oriente (Renca), y Liceo Gabriela Mistral (Independencia).

En el segundo componente, los y las estudiantes que accedan a la educación superior a través de un cupo PACE, recibirán acompañamiento para la permanencia, como programas de apoyo y tutorías académicas.