Lectura Poética

Homenaje a Mara Rita: por los derechos de las identidades sexuales y de género diversas

Mara Rita: por los derechos de las identidades sexuales y de género
Mara Rita Villarroel fue una profesora, escritora y activista trans y feminista.
De izquierda a derecha, Margarita Bustos, Mirka Arriagada,  Enrique Giordano, y Alejandra del Río.
De izquierda a derecha, Margarita Bustos, Mirka Arriagada, Enrique Giordano, y Alejandra del Río.
Maribel Mora Curriao, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión.
De izquierda a derecha, Margarita Bustos, Claudia Vaca, Francisco Cardemil y María Elena Blanco.
Bárbara Guerra, representante de la Escuela Popular Feminista Profesora Mara Rita.
A la izquierda Laura Oñate, madre de Mara Rita junto con asistentes al homenaje.

Este lunes 07 de marzo se llevó a cabo el Lectura Poética en Homenaje a Mara Rita Villarroel, estudiante y activista trans. La instancia se realizó en la Sala Eloísa Correa de la Casa Central de la Universidad de Chile, y contó con la participación de destacadas/os/es poetas nacionales, comprometidas con los Derechos Humanos, el feminismo, la diversidad sexual y de género.

La lectura fue organizada por la Vicerrectoria de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) y la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI), y tuvo por objetivo visibilizar y brindar apoyo en el desarrollo de identidades sexuales y de género diversas en la Comunidad Universitaria, posibilitando el encuentro con representaciones escriturales implicadas en las áreas antes señaladas.

Al principio de la actividad hubo palabras de autoridades, y posteriormente se realizó la primera lectura poética-moderada por Margarita Bustos- junto a Mirka Arriagada, Enrique Giordano, y Alejandra del Río. Luego, se llevó a cabo la interpretación musical de Feline Danzante, cantautor trans parte del Preuniversitario Profesora Mara Rita Escuela Popular Feminista, y se finalizó con la segunda lectura poética de Claudia Vaca, Francisco Cardemil y María Elena Blanco.

Según manifestó Maribel Mora, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión "para nosotros estar haciendo por segundo año una conmemoración a Mara Rita es un deber. Como universidad nos planteamos como una universidad pública, liberal, con un pensamiento abierto y crítico, pero en la realidad y en las prácticas historias como las de Mara nos puede decir que no lo somos tanto. Recordar a Mara nos permite vernos como institución, cómo nosotros hermos actuado, cómo también nos hemos dado cuenta, y cómo podemos avanzar".

Ximena Poó, directora de la Virrectoría de Extensión y Comunicaciones, manifestó que "estamos en un contexto muy difícil en América Latina, entonces los caminos que abren personas tan valiosas como Mara Rita nos hacen cada vez más sentido donde el cuerpo, el arte y la poesía son tan importantes para manifestarse en contra de todo este contexto adverso que estamos viviendo. Las nuevas generaciones nos están dando muy buenas lecciones de cómo retomar el hilo de la historia".

En el año 2018 se realizó una lectura poética también, llamada "Mujeres de la Chile leen a Chile", donde más de quince egresadas de la Casa de Bello se reunieron en torno a la poesía para recordar a Mara Rita Villarroel.

Mara Rita y su legado

Mara Rita Villarroel fue una profesora, escritora y activista trans y feminista que falleció en abril del 2016. Estudió Licenciatura en Lenguas y Literatura Hispánica en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, espacio donde dio sus primero pasos como escritora. En 2016 publicó su libro de poemas "Trópico Mío", texto en el que relata su vida desde su propio transitar.

En 2015 un grupo de estudiantes que trabajaba temáticas de género y disidencia sexual decidió levantar un Preuniversitario Trans, proyecto del cual Mara era profesora voluntaria. Como reconocimiento a ella, el colectivo decide bautizar con su nombre a la iniciativa, quedando finalmente como "Escuela Popular Feminista Profesora Mara Rita".

Durante la actividad conmemorativa Bárbara Guerra en representación del preuniversitario dijo que "llevar su nombre fue una decisión entre un grupo de personas que se sintió profundamente marcado por su presencia. Nosotras conocimos a la Mara en su faceta política y esa es la Mara que queremos memorizar en la escuela. La Mara feminista, la Mara cuestionando las deudas que esta universidad y este país tiene con nosotras".

Para Laura Oñate, madre de Mara Rita, "es un gran orgullo y pena al mismo tiempo que mi hija en tan corto tiempo haya dejado un legado".

En 2017, la Universidad de Chile aprobó un decreto, llamado “Decreto Mara Rita”, documento que permite que personas trans que estudian o trabajan en la institución puedan utilizar su nombre social en registros, documentos y comunicaciones verbales y escritas para efectos internos, en ámbitos curriculares, extracurriculares y laborales.