Calidad

Universidad de Chile prepara proceso de Autoevaluación Institucional

U. de Chile prepara proceso de Autoevaluación Institucional
La jornada fue el primer paso en el camino a la consolidación del nuevo proceso de Autoevaluación Institucional.
La jornada fue el primer paso en el camino a la consolidación del nuevo proceso de Autoevaluación Institucional.
El Prorrector y presidente de la CSAI, Rafael Epstein, afirmó que el proceso de autoevaluación es una tarea compleja que hay que construir participativamente.
El Prorrector y presidente de la CSAI, Rafael Epstein, afirmó que el proceso de autoevaluación es una tarea compleja que hay que construir participativamente.

En el marco de la aplicación del proceso de autoevaluación institucional aproado por la Universidad en 2017, en diciembre pasado la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional (CSAI) de la U. de Chile desarrolló una primera jornada de reflexión en torno al nuevo proceso de autoevaluación.

La instancia, en la que participaron autoridades, académicos y profesionales de la gran mayoría de las unidades académicas de la institución, tuvo como objetivo dar a conocer el nuevo proceso, conocer las experiencias locales en aseguramiento de la calidad y recibir sugerencias para los nuevos desafíos.

El prorrector de nuestro plantel, Rafael Epstein, quien ocupa el cargo de presidente de la CSAI, aseguró que el proceso de autoevaluación es una tarea compleja, que hay que construir entre todos. “Ser innovadores, valorar a las personas y sus talentos, construir visiones estratégicas y medir constantemente sus rendimientos son parte de los desafíos que vivencian las organizaciones de clase mundial exitosas, como la Universidad de Chile”, enfatizó Epstein, lo que conlleva la necesidad de consensuar, comunicar y hacer parte de las actividades diarias de la Universidad estas variables.

Junto con ello, el presidente de la CSAI destacó la necesidad de construir una estrategia y el rol que debe tener el Senado Universitario y las Comisiones Centrales y Locales en el proceso, así como abordar el desarrollo de la tolerancia, la valorización de lo público y mejorar la convivencia como ejes de los desafíos a abordar.

Respecto a la importancia de la autoevaluación como un ejercicio cotidiano, el vicepresidente de la Comisión, Tulio Núñez, la catalogó como “una herramienta que la Universidad se ha dado para asegurar la calidad y la búsqueda de la excelencia sobre la base de los principios declarados en sus Estatutos, en su Proyecto de Desarrollo Institucional, y de las distintas unidades, insertándose en los procesos de aseguramiento de la calidad contemplados en la nueva Ley de Educación Superior”.

Núñez explicó además que la Universidad de Chile “como una institución de Educación Superior del Estado y de carácter nacional y público, puesta al servicio del país, desarrolla la autoevaluación para buscar la excelencia, tomando en consideración los principios institucionales”.

La jornada fue calificada por el secretario ejecutivo interino de la CSAI, Pablo Duarte, como un importante primer paso para comenzar a instalar este nuevo proceso en la institución, a la que seguirá un trabajo con cada unidad académica para diseñar conjuntamente los detalles de sus distintas etapas recogiendo además, la experiencia acumulada por cada una de ellas.