Decano Eugenio Aspillaga destacó fortalezas de reestructuración en la Facultad de Ciencias Sociales

Decano destacó reestructuración en la Facultad de Cs. Sociales
Académicos que recibieron la Medalla Profesor Titular.
Dr. Martín Hopenhayn, Prof. Eduardo Morales, Prof. Raúl Atria y Prof. Eugenio Aspillaga.
Profesores Eugenio Aspillaga y Eduardo Morales y Rector (S) Prof. Jorge Litvak.

Junto con agradecer a quienes han apoyado el proceso de reestructuración de la Facultad de Ciencias Sociales “tan necesario y que nos ha permitido salir de manera fortalecida”, el Prof. Eugenio Aspillaga, Decano de dicha unidad académica, señaló que en la actualidad “poco más del 36% de las horas de la Facultad corresponde a gente nueva, que tiene algo que aportar, con líneas de desarrollo que pretenden impulsar las disciplinas y contribuir al reposicionamiento de las ciencias sociales en nuestra propia universidad, en la sociedad y cumplir con la misión de servir al país”.

Este fue parte del discurso que la autoridad pronunció el pasado 29 de marzo en la inauguración del año académico de la Facultad de Ciencias Sociales, ceremonia en la cual también se le entregó la medalla de Profesor Titular a 13 académicos.

El Prof. Aspillaga también manifestó que “estamos en la mitad del camino, no hemos terminado la tarea, hay mucho que hacer, mucho trabajo para mejorar nuestra calidad de prestaciones en todo el ámbito académico, humano, y en esa mitad del camino, lo único que puedo decir es que la Facultad se mueve”.

Al respecto el Rector (S) Prof. Jorge Litvak, quien presidió el acto, avaló el proceso de cambio que ha llevado a cabo dicha unidad docente puesto que “era necesario para superar el severo deterioro de la actividad académica con que se encontró la Universidad al regreso del régimen democrático”, dijo. Asimismo, sostuvo que este ordenamiento ya ha alcanzado las últimas etapas, con el fin de lograr su plena normalidad institucional que culminará con las elecciones de nuevas autoridades en el curso de las próximas semanas. “Todos nos sentimos muy satisfechos por este difícil logro”, expresó.

En la ocasión, el filósofo Martín Hopenhayn dictó una clase magistral denominada “Las Ciencias Sociales ante la dispersión de paradigmas”, en la cual expuso sobre el cambio que ha experimentado el rol del cientista social a través de las décadas y cómo los medios de comunicación han influido al respecto, trayendo consigo una proliferación de espacios que requieren de “opiniones ilustradas” sobre distintos temas.

En la ceremonia fueron distinguidos con la medalla Profesor Titular de la Universidad de Chile los académicos: Dina Alarcón; Marcelo Arnold; María Victoria Castro; Manuel Dannemann; Fernando Durán; Eithel Escudero; Jorge Fernández; Julia Romeo; María de los Angeles Saavedra; Guy Santibáñez; Raúl Urzúa y los ex Rectores de la Corporación, Marino Pizarro y Luis Riveros. El listado lo completan Michel Romieux y Manuel Antonio Garretón, quienes no asistieron al acto.

Estuvieron presentes en el acto, desarrollado en el Salón de Honor de la Casa Central, la Prof. Cecilia Sepúlveda, Vicerrectora de Asuntos Académicos; el Prof. Carlos Cáceres, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional; la Prof. Texia Gorman, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo (S); Antonio Zapata, Contralor; el Prof. Eduardo Morales, Vicedecano (S) de la Facultad de Ciencias Sociales; autoridades universitarias; funcionarios y estudiantes.