Académica investigará sobre gobernanza indígena en Harvard

Profesora Verónica Figueroa Huencho: "Los pueblos originarios podemos crecer en la academia"

"Los pueblos originarios podemos crecer en la academia"
Verónica Figueroa Huencho, profesora del IINAP de la Universidad de Chile, estará investigando sobre los sistemas de gobierno de los pueblos indígenas y el Estado chileno en la Universidad de Harvard.

Durante casi cinco meses, la académica Verónica Figueroa Huencho, profesora asociada del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, estará investigando sobre los sistemas de gobierno de los pueblos indígenas y el Estado chileno en la Universidad de Harvard.

La académica del INAP, quien también es senadora universitaria, se desempeñará como profesora visitante del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) de la prestigiosa universidad estadounidense desde enero a mayo de 2020, durante su semestre de primavera.

El DRCLAS está orientado a crear conocimiento sobre las culturas, economías, historias, ambiente y asuntos del pasado y el presente de América Latina. Desde el año 2000, destacados académicos de las principales casas de estudio de Chile se han adjudicado de forma competitiva la beca DRCLAS Luksic Scholar para desempeñarse como profesores visitantes en dicho centro de Harvard, beneficio que también obtuvo la profesora Verónica Figueroa Huencho para el período 2019-2020.

De entre los 24 becarios a la fecha, la académica del INAP es una de las 7 mujeres que han conseguido este reconocimiento. “Es muy significativo que una académica, mujer y mapuche, pueda ser profesora visitante en una universidad como Harvard, no sólo por su prestigio sino también por la oportunidad de visibilizar la agenda indígena desde el quehacer académico”, afirmó la profesora. “Esto muestra cómo nos vamos apropiado de espacios académicos y de discusión que antes estaban cerrados para nosotros, y da cuenta de que los pueblos originarios podemos crecer en la academia. Es un acto de restitución y reivindicación, en este caso del pueblo mapuche”, asegura.

La estadía como profesora visitante también es una oportunidad de establecer lazos a nivel institucional entre el Instituto de Asuntos Públicos y la Universidad de Chile, lo cual, como indicó, "supone un aporte a la agenda de internacionalización del INAP".

Agenda de investigación

Entre otras actividades durante su estadía en Harvard, como dictar una conferencia, la profesora Figueroa Huencho concentrará su tiempo en desarrollar un proyecto de investigación sobre gobernanza indígena. “El objetivo es indagar en cómo podemos adecuar la institucionalidad estatal en Chile para dar cabida a los sistemas de decisión que tienen los pueblos indígenas desde los enfoques de gobernanza. Será una oportunidad para explorar alternativas de coexistencia donde los pueblos indígenas seamos actores centrales de nuestro desarrollo”, explicó.

Con ello, busca generar evidencia para dar base a propuestas de gestión pública que propicien un complemento entre la formulación de políticas y la toma de decisiones en el Estado chileno y las formas de gobierno que tienen los pueblos originarios.

Este proyecto se enlaza con investigaciones anteriores realizadas por la académica del INAP acerca de políticas públicas indígenas, con las que ha generado numerosas publicaciones, y por su actual trabajo en torno a la construcción del Estado chileno, que ha estado asociada, según su análisis, a una falla permanente en las políticas indígenas en nuestro país.

Los instrumentos de los que dispone el Estado no sirven hoy para dar cabida a las prácticas y a los derechos de los pueblos originarios, como sujetos políticos debemos empoderarnos en diferentes espacios”, señaló.

La visita también será una oportunidad para vincularse con académicos que trabajan en materia de políticas públicas en América Latina en Harvard. Asimismo, la estadía permitirá a la profesora Figueroa Huencho estudiar proyectos investigación de dicha casa de estudios en torno el desarrollo económico de los indígenas del territorio estadounidense, y conocer de cerca programas de bienestar y enseñanza de la Universidad de Harvard para estudiantes de pueblos originarios y en torno a estos temas.