Internacionalizar avances en investigación:

U. de Chile participó en prestigiosa convención internacional de biotecnología

Generar redes internacionales de colaboración, discutir los principales avances alcanzados por la industria farmacéutica durante los últimos años y desarrollar soluciones innovadoras para los problemas de salud pública más relevantes en el mundo, fueron los principales ejes de la Ferio BIO 2019, que desde el 3 al 6 de junio convocó a más de 17 mil asistentes en la ciudad de Filadelfia en Estados Unidos.

La participación de la U. de Chile en este evento internacional estuvo liderada por el Director de Innovación, Carlos Saffie; el Jefe de Transferencia Tecnológica, Gaspar Morgado; y la Gestora Tecnológica del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), María Paz Merino. Durante la convención, los profesionales tuvieron más de 40 reuniones con diferentes actores de la industria biofarmacéutica, académicos de diversas universidades, equipos de Venture Capital (financiamiento para startups en etapa temprana), emprendedores y proveedores a lo largo de la cadena de valor de esta industria.

Respecto a la discusión sobre el impacto de la inteligencia artificial y la medicina de precisión en el futuro, Carlos Saffie destacó el interés por mejorar la calidad de vida de los pacientes entregando cobertura y accesibilidad a las tecnologías de frontera en desarrollo, como las terapias génica y celular. "La investigación fundamental y la estrategia de propiedad intelectual chilena ha sido muy bien recibida. Hemos avanzando en discusiones con diferentes partners internacionales que nos permiten proyectar el avance de las investigaciones de la Universidad hacia potenciales soluciones de escala global", señaló.

A nivel institucional, la Casa de Bello ha avanzado en investigación fundamental asociada a biomedicina con el trabajo de 12 centros de investigación. Entre las áreas de enfoque destaca la medicina traslacional junto a sus desafíos en diagnóstico y tratamiento personalizado; medicina regenerativa y el desarrollo de biobancos; medicina digital y la generación de dispositivos médicos; ingeniería biomédica; y alimentos saludables para la prevención de enfermedades.

De acuerdo a María Paz Merino, quien participó en el Boot Camp de Emprendimiento Biotecnológico de la convención, “Chile tiene mucho potencial para posicionarse en este rubro, pues su ecosistema posee una masa crítica que se está fortaleciendo y que está haciendo bien las cosas. En el futuro es fundamental que nos organicemos y colaboremos, ya que el país está operando a menor escala pero en la dirección correcta. La gracia de este tipo de eventos es que podemos identificar cuáles son las tendencias internacionales, aprender de ellas y potenciar las capacidades que tenemos en función de eso como institución”.

Carlos Saffie agregó que en el corto plazo la VID convocará a actores clave con el fin de analizar si esta área puede ser foco de diversificación de la economía nacional a largo plazo. “Como país debemos discutir la manera en que abordaremos los desafíos que tenemos para capitalizar la competitividad de nuestra investigación básica en biomedicina. Esta discusión debe incluir a la academia, agencias de financiamiento, sector privado, investigadores clínicos, al Instituto de Salud Pública y al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros. De esta forma podremos reflexionar constructivamente el impacto directo de la biomedicina en la calidad de vida de la ciudadanía y la consolidación de grupos de investigación de primer nivel mundial”, concluyó.

Compartir:
https://uchile.cl/u154620
Copiar