Programa de Formación en Educación Superior

Universidad de Chile imparte primer diplomado en innovación y docencia universitaria que incluye módulo de Diversidad Sexual y de Género

UCH imparte diplomado que incluye módulo de Div. Sexual y de Género
Docentes participando de la clase presencial del Módulo de Diversidades Sexuales y de Género.
Docentes participando de la clase presencial del Módulo de Diversidades Sexuales y de Género.
Margarita Bustos, coordinadora del Área de Diversidad Sexual y de Género presentando en el Módulo de Diversidades Sexuales y de Género del diplomado.
Margarita Bustos, coordinadora del Área de Diversidad Sexual y de Género presentando en el Módulo de Diversidades Sexuales y de Género del diplomado.
 Módulo 7 de Diversidades Sexuales y de Género, diplomado Innovación y Docencia Universitaria.
Módulo 7 de Diversidades Sexuales y de Género, diplomado Innovación y Docencia Universitaria.
Es el primer diplomado de innovación y docencia en Educación Superior en Latinoamérica que incorpora el enfoque de las diversidades sexuales y de género en su malla curricular.
Es el primer diplomado de innovación y docencia en Educación Superior en Latinoamérica que incorpora el enfoque de las diversidades sexuales y de género en su malla curricular.
Las personas que participan son docentes interesados en potenciar la innovación y docencia universitaria.
Las personas que participan son docentes interesados en potenciar la innovación y docencia universitaria.

Durante el mes de junio se llevó a cabo el módulo de Educación con Enfoque de Género y Diversidad Sexual del diplomado de Innovación y Docencia Universitaria, coordinado por el Programa de Formación en Educación Superior (FES) y en el cual participó el Área de Diversidad Sexual y de Género de la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI) de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.

Lo más relevente de que se realice esta unidad es que es el primer diplomado de innovación y docencia en Educación Superior en Latinoamérica que incorpora el enfoque de las diversidades sexuales y de género en su malla curricular. En el mundo, sólo tres instituciones lo realizan, entre esas la Univesidad de Chile.

Tal como lo plantea Margarita Bustos, coodinadora del Área de Diversidad Sexual y de Género de la OEI, este módulo aporta a que "docentes se formen en derechos para las personas LGTBIQ+, en especial para relacionarse de buena manera con estudiantes al interior del aula de clases. Es fundamental este tipo de conocimiento para conocer experiencias y relatos que muchas veces son invisibilizados, y sobre todo para acabar con pre concepciones y juicios que se tienen entorno a la diversidad".

El objetivo del diplomado es el fortalecimiento de la Educación Pública, fomentar el desarrollo de habilidades para la innovación y la mejora continua sobre la propia docencia, de manera colaborativa, pertinente, efectiva, crítica y fundamentada, para potenciar los aprendizajes de la gran mayoría de los estudiantes, y en esta ocasión incluyó los conocimientos sobre las diversidades. El curso comenzó en octubre de 2018, posee nueve módulos de un mes de duración y tiene una modalidad B-learnig que incluye una sesión final presencial.

Según Óscar Jeréz, director académico del programa FES, "la educación para la diversidad y para la comunidad LGTBIQ+ es innédito a nivel Iberoamericano en la formación de docentes universitarios. Son temáticas que las abordan universidades australianas y estadounidenses de forma más integral, por eso es innédito. Tiene que ver cómo somos capaces de abordar la diversidad de nuestros estudiantes desde las identidades sexuales para brindar un mejor proceso de acompañamiento en vista de mejorar las condiciones en que el aprendizaje ocurre en los estudiantes".

Desde el programa FES también desarrollan dos líneas más: Diplomado en Gestión y Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, y el diplomado en Investigación en Docencia Universitaria.

Viana Sobrero, jefa de Gestión de la Formación del Departamento de Pregrado, considera que estos espacios de formación son fundamentales porque "se requiere un cambio cultural profundo para poder atender a las diversidades, el cual es un compromiso que tiene la universidad y la Educación Superior.  Hacer de la universidad y de Chile un espacio más democrático hace que nos replantiemos la docencia, las pŕacticas docentes y universitarias, y la misma convivencia".

Las personas que han participado de este espacio son docentes y profesionales de la Universidad de Chile y del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), interesadas e interesados en potenciar la innovación y docencia universitaria, en un marco de calidad, excelencia y diversidad.

Para Claudia Foerster, docente e investigadora de Medicina Veterinaria en la Universidad de O'higgns, este módulo "parece súper interesante porque nos hemos topado con casos en aulas y la verdad hacíamos nuestra interverción desde la intuición y empatía, pero con cero conocimiento. Es necesario tener las miradas de todas las personas para ver cómo nos relacionamos entre nosotros". En tanto, Carolina Zamudio, profesora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Chile, manifiesta que "antes de este módulo yo no notaba que para los estudiantes diversos era importante ser visibles para nosotros como profesores. Me ha hecho hacer una autocrítica de cómo nosotros como profes estamos incentivando que ellos se sientan mal de manera no intencionada, al tomar conciencia de lo que nosotros estamos aportando a esta discriminación podemos poner un freno".

El diplomado finalizará en octubre de 2019, y se espera que sus participantes puedan acoger y responder con mayor pertinencia y eficacia a la diversidad de estudiantes, y conseguir integrar una perspectiva mucho más inclusiva en las herramientas para aprendizaje que utlizan las y los docentes.