Escolares aprenden a programar en nueva versión de Taller de Desarrollo del Pensamiento Computacional

Escolares aprenden a programar en nueva versión de los talleres DCC
Esta es la novena versión del Taller de Desarrollo de Pensamiento Computacional del DCC.
Esta es la novena versión del Taller de Desarrollo de Pensamiento Computacional del DCC.
Asistieron escolares de 5° y 6° básico.
Asistieron escolares de 5° y 6° básico.
El objetivo de estos talleres es aprender nociones básicas sobre ciencias de la computación y crear juegos e historias animadas a través de la programación.
El objetivo de estos talleres es aprender nociones básicas sobre ciencias de la computación y crear juegos e historias animadas a través de la programación.

Conceptualizar problemas cotidianos, aprender nociones básicas sobre ciencias de la computación y crear juegos e historias animadas a través de ejercicios de programación, fueron parte de los objetivos logrados en la novena versión del Taller de Desarrollo de Pensamiento Computacional para niños y niñas de 5° y 6° básico.

La iniciativa organizada por el Departamento de Ciencias de la Computación y su programa de Educación Continua, y coordinada por el grupo de investigación REACT (Rethinking Education by Advancing Computational Thinking) fue impartida en cinco sesiones por los monitores y estudiantes del DCC, Karina Parga, Damián Ibarra, Franco Zautzik y Sebastián Toro.

“Esta fue, por lejos, la versión con mayor dedicación de parte de los niños y niñas. Desde el principio del taller se les presentó como meta el desarrollar un proyecto final en lenguaje de programación Scratch, por lo que sabían que cada cosa que aprendieran les serviría para ello”, dijo la instructora del taller y estudiante del DCC, Karina Parga, al referirse al trabajo llevado a cabo por los 15 niños y ocho niñas de 5° y 6° básico, provenientes de diferentes ciudades y establecimientos educacionales del país.

Con respecto a este último punto, el académico del DCC e integrante del grupo de investigación, REACT, Francisco Gutiérrez, agregó que “si bien los participantes de versiones anteriores del taller también habían realizado proyectos, estas eran adaptaciones de ideas que les dábamos, pero ahora se notó que hubo un proceso de reflexión y creación previa, antes de plasmar la idea en su trabajo final”.

En cuanto a la actividad, como aporte al desarrollo del pensamiento computacional en niños y niñas, el académico precisó que los resultados obtenidos en este taller serán analizados con los de otro realizado a fines de mayo en Puerto Montt, al cual asistieron niños que se encuentran fuera del sistema formal escolar y se educan en modalidad home school, con sus padres y en casa.

“Diseñamos una rúbrica para evaluar diferencias tanto en la calidad de los proyectos finales como en los resultados del trabajo cooperativo y colaborativo realizado en ambas instancias”, explicó Francisco Gutiérrez. El académico añadió que “a diferencia de talleres anteriores en que los integrantes de los grupos eran asignados aleatoriamente, en este taller fueron los propios participantes los encargados de escoger a sus compañeros y compañeras de equipo para elaborar el proyecto final”.

Este fue el caso de las alumnas Marian, del colegio San Francisco de Paine, y Camila, del Lycée Charles De Gaulle de Concepción, quienes destacaron la oportunidad de conocer a personas nuevas y trabajar en equipo como “lo mejor de su experiencia en el taller”.

En la misma línea, Álvaro, del colegio La Salle de la Florida, manifestó que pese a que contaba con conocimientos previos sobre computación, este taller le enseñó cosas nuevas, como por ejemplo, “especificar instrucciones para que las entendiera el computador”.

La novena versión del Taller de Desarrollo de Pensamiento Computacional concluyó con las presentaciones finales de 10 de los 16 proyectos creados por los alumnos y la entrega, por parte de los instructores del curso, de diplomas y guías de aprendizaje para todos los participantes.