Bienestar y Desarrollo Estudiantil efectúa investidura a integrantes de la Tuna de la Universidad de Chile

DIRBDE efectúa investidura a integrantes de la Tuna de la Universidad
Paño o beca de la Tuna femenina de la Universidad de Chile. Foto DIRBDE.
Pamela Díaz-Romero Monreal, directora de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil junto a las estudiantes investidas. Foto: Gentileza Tuna femenina de la Universidad de Chile.
Foto: Gentileza Tuna femenina de la Universidad de Chile.

En un ambiente de festividad y alegría se efectuó la ceremonia de investidura de cinco integrantes de la Tuna de la Universidad de Chile. La actividad forma parte de las tradiciones mantenidas por la cofradía, y consistió en la postura del paño “en V” sobre quienes alcanzaron el mérito.

La Tuna de la Universidad de Chile surge a principios del 2019, a través de algunas de las voces de la insigne Tuna de Señoritas de esta casa de estudios. Constituye una hermandad de carácter iniciático, que busca representar a la mujer en el mundo del folclore iberoamericano.

Es integrada por doce estudiantes de pre y postgrado, entre las que se distinguen las “aspirantes” –mujeres que recién ingresan y están evaluando su permanencia en el grupo-, “pardillas” –jóvenes en proceso de aprendizaje- y “tunas”. Estas últimas son aquellas que, tras una serie de desafíos y cumplimiento de valores como la hermandad, el respeto y la humildad, tienen el honor de llevar el paño o beca con el escudo de la Universidad a la altura del corazón.

Ángela González, egresada de Derecho, es conocida por sus “hermanas” como “Tuna Ángeles”, y fue una de las cinco jóvenes que recibieron la distinción el pasado 05 de agosto. “La ceremonia de investidura nos otorga una legitimidad dentro del mundo del tunar para portar el emblema y representar a la Universidad”, declara.

Mediante su pasión por la música, el arte, los viajes, y la vida misma, esta agrupación promueve el fortalecimiento de la vida estudiantil y el contacto con la comunidad. Incluso representarán a esta institución en el encuentro "IV Bienal Internacional de Tunas en el Perú - BITUP" que se realizará en Lima, Perú, del 02 a 05 de octubre de 2019. Sus anfitrionas serán la "Tuna Femenina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos".

Para formar parte de la Tuna debes ser mujer, estudiante o egresada de la Universidad de Chile, disfrutar de la música, del arte y de los viajes, y contar con disponibilidad para ensayar una vez a la semana en horario vespertino.

Contactos

El origen de las tunas radica en los "goliardos", estudiantes que vieron en la vida juglaresca una oportunidad de sustento. Con los años se consolidaron como fraternidades dentro del espacio universitario, conservando tradiciones como los instrumentos, vestimenta, y el acto de "parchar". Éste último consiste en recoger aportes voluntarios en dinero utilizando la pandereta, y constituye una de las estrategias de autogestión de la Tuna de la Universidad de Chile.