En el marco del Programa de Desarrollo Cultural:

La Ex Clínica Santa Lucía se une a los recorridos de memoria de La U Invita

¡Más espacios en el circuito de memoria de La U Invita!
Visita guiada en la Ex Clínica Santa Lucía
Ex Clínica Santa Lucía

Con una gran convocatoria se desarrolló la primera visita al sitio de memoria Ex Clínica Santa Lucía, donde las y los estudiantes recorrieron las instalaciones del lugar y conocieron la historia de esta casona ubicada frente al cerro Santa Lucía, en pleno centro de Santiago.

El edificio que hoy es Monumento Histórico Nacional, perteneció al Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) hasta el año 1973. Con posterioridad al Golpe de Estado, la dictadura les arrebató el lugar, pasando a ser una clínica clandestina que cumplía dos funciones simultáneas: ser un centro médico donde se atendían los miembros de la DINA y sus familiares, y operar como estación de detención, tortura y recepción de documentos de las y los detenidos.

En la visita, estudiantes conocieron las lógicas de funcionamiento del espacio y las personas que controlaban el lugar, centrándose principalmente en el rol que tuvieron los civiles ligados al área de la salud durante la época. El recorrido incorporó una actividad reflexiva que relevó las actuales problemáticas de los Derechos Humanos en la sociedad.

Para Javiera Selamé, guía del lugar, esta actividad permite comprender los hechos del pasado a través de su contextualización en el presente.

“Visitar este espacio permite entregar un aprendizaje significativo mediante la reflexión y el intercambio de experiencias, que permitan entender que los Derechos Humanos son un área transversal a cualquier época”.

“Me gustó que la visita estuviese estructurada en base a datos históricos, y que estos fueran trabajados de forma cercana con los asistentes, ya que de esta forma tienen un mayor impacto sobre quienes vienen al lugar”, señaló la participante del recorrido Javiera Caneus.

Constantemente se suman nuevos espacios al Programa de Desarrollo Cultural La U Invita donde la reflexión histórica toma relevancia. La cultura la hacemos en conjunto ¡No te quedes fuera de esta iniciativa y participa de las actividades!