Soportes para la inclusión de estudiantes madres y padres de la Universidad de Chile

Soportes para la inclusión de estudiantes madres y padres
Actividad de "La U Invita Peque" en el Museo Artequin
Actividad de "La U Invita Peque" en el Museo Artequin
Interior de la sala Domimatre ubicada en el Campus Juan Gómez Millas
Interior de la sala Domimatre ubicada en el Campus Juan Gómez Millas
¿Política de Corresponsabilidad Social en la conciliación de las responsabilidades familiares y las actividades universitarias¿

Según los datos recopilados por el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), 335 estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile deben compatibilizan las labores de crianza durante su vida universitaria.

Leslie Booth Sepúlveda (38) tenía dos hijos cuando decidió, en el 2015, entrar a la carrera de Pedagogía Básica en la Facultad de Ciencias Sociales. En su segundo año quedó embarazada de su tercera hija y se enfrentó al desafío de lidiar con un embarazo, estudiar y criar. “La exigencia académica junto a las prácticas hizo que fuera muy pesado. No congelé, lo hice igual, pero la universidad no es un lugar cómodo para una mujer embarazada” recuerda.

Entendiendo esta realidad, en junio del 2017 se aprobó la “Política de Corresponsabilidad Social en la conciliación de las responsabilidades familiares y las actividades universitarias”, documento que compromete a la Casa de Bello a facilitar las tareas de cuidado para quienes forman parte de la institución. 

La política fue trabajada por la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) junto a la agrupación de Madres y Padres Universitarios (MAPAU), la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), la Dirección Jurídica y FECh.

MAPAU fue parte importante del proceso, para Natali Jarpa Cárdenas, estudiante madre de la carrera de Enfermería y coordinadora de la organización, la iniciativa es importante.

Establece pilares básicos como pre y post natal, flexibilidad académica y otros beneficios como rebajas de arancel o recepción de licencia médicas”.

Soportes para un desarrollo integral

A través de diversos mecanismos, se están implementado herramientas y políticas para hacer del espacio universitario uno más inclusivo para la crianza. Flavio Salazar Betancurt (31) tienen tres hijos y en el 2010 ingresó a la carrera de geografía, de la cual tuvo que desertar por factores económicos.

En la actualidad, cursa cuarto año de la carrera de Ing. Agronómica en el Campus Sur, y según relata, hoy cuenta con más herramientas que en su primer paso por la Universidad. “La experiencia de volver fue buena. Mi asistente social me dio la posibilidad de llevar a mi hijo menor al jardín infantil que está al interior de Antumapu de manera gratuita”.

El trabajo colaborativo con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), permitió en el 2018 se haya inaugurado “Los nietos de Bello” en Campus Beauchef, jardín que cuenta con acceso preferencial para las y los estudiantes con condición socioeconómica vulnerable de la Universidad de Chile.

En la misma línea, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) de la VAEC, a través del Programa de Corresponsabilidad Parental, entrega aporte económico a estudiante madres o padres en situación socioeconómica deficitaria que no cuentan con alternativas de cuidado.

Flavio cuenta con ambos beneficios: la Beca de Apoyo Preescolar, destinada a hijos (as) desde 11 meses a cinco años, y Apoyo Parental, para su hijo diagnosticado con espectro autista. Esta última, es destinada a estudiantes con hijas (os) entre seis a doce años que padezcan una situación médica compleja. 

Inclusión para madres y padres

Una de las barreras más grandes a las que se enfrentan estudiantes madres y padres son los estigmas sociales en torno a la crianza, situación que se ve aumentada en las mujeres, las que según FOCES, representan el 66,8% de estudiantes con hijos/as. "La estudiante siente que no pertenece. Hay una carga social que te dice: si tu tuviste guagua, entonces tienes que quedarte en la casa” comenta Leslie.

En este sentido, uno de los mayores desafíos para Natalí es avanzar en que la política se implemente correctamente y se sociabilice en todas las unidades académicas.

No puede ser que no se le otorgue pre o post natal a una estudiante embarazada o no se le dé flexibilidad académica sabiendo que la Universidad tiene como principios la inclusión y equidad”.

Los avances en cuestiones académicas y la mejora en infraestructura son parte de los desafíos que deben ser enfrentados en conjunto. En este sentido, espacios como la Facultad de Arquitectura y Urbanismo han implementado baños inclusivos de acceso universal y con sala de amamantamiento.

Otro aporte es la sala de acogida Domi matre, proyecto ganador de un Premio Azul que permite que estudiantes madres y padres del Campus Juan Gómez Millas tenga un espacio seguro para atender las necesidades básicas de sus hijos e hijas. En la actualidad, la inciativa se amplió, albergando a más de 50 estudiantes, funcionarias y académicas (os). 

Su gestora, Leslie, que actualmente cursa el Magíster en Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, comenta frente a la experiencia:

“es increíble como ese pequeño espacio te hace sentir que perteneces. En el fondo eso te empodera de tu crianza y seguir adelante con tu proyecto personal”. 

Ampliando la comunidad universitaria

En busca de fomentar la integración, el Programa de Desarrollo Cultural “La U Invita” de la DIRBDE ha incorporado en su parrilla programática actividades con un enfoque para niños y niñas. “La U Invita Peque” permite que estudiantes, funcionarios (as) y académicos (as) puedan asistir a visitas y exposiciones con un carácter más interactivo, contribuyendo a la integración de los más pequeños y pequeñas.

En la misma línea, desde el 2012, MAPAU realizan actividades como la “pascua de los nietos de bello” o el día de la madre, instancias que, según la organización, contribuyen a que quienes desarrollen labores de crianza puedan conocerse.

El desarrollo de este tipo de iniciativas son parte de los desafíos que los organismos de la Casa de Bello deben integran en sus planes de trabajo, puesto que, como indica Natalí, "nuestros hijos e hijas también son parte de la comunidad universitaria".