La Universidad de Chile lidera adjudicación nacional de proyectos en Concurso FONDECYT de iniciación 2019

U. de Chile lidera adjudicación de FONDECYT iniciación 2019

El año 2006 nace esta iniciativa de CONICYT, que busca financiar proyectos de investigación de todas las áreas del conocimiento para investigadores que se encuentran comenzando sus carreras científicas. Este año, de los 1.130 proyectos de investigación que fueron presentadas a este programa de Fondecyt, fueron 379 los seleccionados, y la Universidad de Chile fue el plantel universitario que lideró las adjudicaciones con 47 proyectos.

Las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), con 10 proyectos, lideró las adjudicaciones, seguida de la Facultad de Filosofía y Humanidades con 7 y la Facultad de Medicina con 4. A pesar de que se presentaron menos proyectos que en la edición anterior, la Casa de Bello obtuvo más financiamiento y aumentó la tasa de adjudicación de un 36,6 a un 43, 51 por ciento y 19 fueron los Institutos y Facultades que recibieron recursos.

Para la directora de la VID, Silvia Núñez, esta es una noticia tremendamente positiva, ya que “es altamente gratificante el haber podido subir sustancialmente la adjudicación con respecto al año pasado. Estos son recursos que permiten la inserción de jóvenes investigadores dentro de las universidades de manera de iniciar su carrera académica como investigadores y, por lo tanto, tiene una importancia trascendental. Son investigadores que han dedicado gran parte de su vida a formarse, a sacar sus doctorados y esta es la oportunidad de comenzar su carrera en investigación”.

Proyectos para desafíos nacionales y globales

Entre los proyectos seleccionados, destaca “El problema de la autoridad desde la perspectiva de los niños(as): análisis crítico del discurso de niños y niñas de tres estratos socioeconómicos de Santiago de Chile sobre las relaciones de autoridad con el mundo adulto”, de la académica de del departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Paulina Chávez.

Entre los proyectos seleccionados, destaca “El problema de la autoridad desde la perspectiva de los niños(as): análisis crítico del discurso de niños y niñas de tres estratos socioeconómicos de Santiago de Chile sobre las relaciones de autoridad con el mundo adulto”, de la académica de del departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Paulina Chávez.

La profesora trabaja hace 10 años en investigaciones en el campo de la infancia, y ella destaca que este proyecto “busca interrogar y visibilizar las particulares formas en que se comprende, se despliega, legitima y negocia la autoridad en las relaciones entre niños y adultos, desde el discurso de los propios niños(as), entendiendo que, como discursos sociales, contribuyen tanto a la reproducción como a la transformación de estos campos sociales. Esto implica el gran desafío de producir conocimiento relevante, tanto disciplinar como política y socialmente, y aportar a la formación de nuevos investigadores(as), interesados en revisar críticamente las formas paternalistas y adultocéntricas con las que usualmente comprendemos y nos relacionamos con niños y niñas”.

Además, destaca la adjudicación y la importancia de obtener este financiamiento, ya que “es el resultado concreto de un trabajo intelectual que ha implicado mucho tiempo, compromiso y esfuerzo y donde hay muchas personas implicadas directa e indirectamente. Por otra parte, el desarrollo de esta investigación va a permitir visibilizar y fortalecer el trabajo que en mi departamento (DEP) estamos articulando en la línea de infancias y juventudes, en un diálogo con los desafíos actuales de la educación de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país”.

En la misma línea, la docente del Departamento de Física de la FCFM, Carla Hermann, quien lidera el proyecto "Quantum Optics for Metrology: from theory to practical implementations", valoró los fondos recibidos señalando que “es una señal de que estoy haciendo las cosas bien. Llevo un año como académica y he logrado adjudicarme tres proyectos diferentes. Espero que este nuevo proyecto me permita avanzar más lejos y darle proyección a mi carrera académica. Estoy muy orgullosa y feliz de lo logrado hasta ahora”.

El proyecto busca estudiar diferentes aspectos de la mecánica cuántica aplicados a la metrología cuántica. Hoy la sociedad está en medio de la llamada “Segunda revolución cuántica”, que busca aprovechar estos sistemas para desarrollar tecnologías novedosas como computadores o circuitos fotónicos. Carla explica que, “en mi propuesta, se usará luz cuántica comprimida para aumentar los límites de resolución de diferentes parámetros más allá de lo que es posible hoy en día con luz clásica. El estudio estará enfocado en tres aristas: límites cuánticos en medidas de transmisión luminosa, límites cuánticos en medidas rotacionales con especial enfoque a los movimientos rotacionales producidos en sismos, y generación de estados luminosos con ventajas metrológicas como los famosos Gatos de Schrödinger”.

El Instituto de Estudios Internacionales, se adjudicó el proyecto “Agregación de Información, aprendizaje estratégico y grupos de interés en la arena y legislativa”, liderado por el profesor e investigador postdoctoral, Andrés Dockendorff. Esta iniciativa busca analizar el papel de los diferentes grupos de interés en los resultados legislativos y de política pública en América Latina. Con ello, se busca entender mejor como funciona un aspecto clave de la representación democrática en Latinoamérica y al entendimiento del caso chileno.

El Doctor en Ciencia Política, explica la importancia en la carrera académica de obtener este fondo y proyectar líneas de investigación, señalando que “desde el punto de vista del Instituto de Estudios Internacionales, contribuye a fortalecer líneas de investigación en Ciencia Política y Política Comparada. Esto ya ha sido abordado por otros investigadores del Instituto que han desarrollado proyectos FONDECYT de Iniciación y Regular en campos afines y permite, además, incorporar a alumnos/tesistas del instituto para que tengan la oportunidad de participar de una investigación de este tipo”.

Finalmente, desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, la directora Núñez valoró la diversidad de proyectos que obtuvieron fondos. “Es relevante la presencia y la incorporación de nuevos investigadores, porque necesitamos el aporte de todas las áreas para los problemas que tenemos como país y los desafíos globales que están presentes hoy. Estos requieren de la concurrencia de todos los ámbitos del saber y de todos los investigadores de la Universidad”, cerró.