Desde distintas disciplinas

Consejo Universitario valora convocatoria a elaborar propuestas que den respuesta a las demandas sociales

C.U. valora convocatoria a elaborar propuestas sobre demandas sociales
IV Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario
IV Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario
Vicerrector VAEGI Daniel Hojman
Vicerrector VAEGI Daniel Hojman
El Consejo Universitario analizó los conflictos que están marcando la agenda social, así como el estado de los campus universitarios y de sus unidades académicas
El Consejo Universitario analizó los conflictos que están marcando la agenda social, así como el estado de los campus universitarios y de sus unidades académicas
Magdalena Gandolfo, Contralora Interna (S), y Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones
Magdalena Gandolfo, Contralora Interna (S), y Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones
El Rector Vivaldi expresó que "estamos llamados desde una dimensión ética a iniciar un trabajo en que la Universidad contribuya a la cohesión social"
El Rector Vivaldi expresó que "estamos llamados desde una dimensión ética a iniciar un trabajo en que la Universidad contribuya a la cohesión social"


“Quisiéramos generar una instancia que nos permita recoger el pensamiento de las distintas unidades de la Universidad, con el valor de sus distintas disciplinas y saberes, para representar al conjunto de nuestra institución y así ser funcionales a las soluciones que necesita y reclama nuestro país”, partió diciendo el Rector Ennio Vivaldi en la cuarta sesión extraordinaria de Consejo Universitario, que se desarrolló esta mañana en el salón Valentín Letelier de Casa Central. El Rector insistió en la idea de marcar la posición universitaria “porque estamos llamados desde una dimensión ética a iniciar un trabajo en que la Universidad contribuya a la cohesión social, y ese es un lugar que nos reclama tener una actitud propositiva y con sentido de hermandad y de articulación”, así como ocurrió con la discusión del proyecto de ley de universidades estatales, recordaba el propio Rector.

En la misma línea, el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman, celebró la iniciativa de este proceso de conversación y debate triestamental, reconociendo que permitirá generar espacios de reflexión transversal, convocados a nivel central, local y de campus, a partir de los distintos ejes temáticos que planteó esta explosión social. “Es importante organizarnos para tener en definitiva propuestas que aporten, por ejemplo, a áreas como salud, trabajo, economía, y en general, de los derechos sociales”, expresó.

“Somos Universidad y en la Facultad de Derecho la reflexión que especialmente nos corresponde es sobre derechos humanos, sobre la democracia constitucional y el Estado de Derecho”, mencionaba también el profesor Pablo Ruiz Tagle, decano de la Facultad de Derecho, celebrando los espacios de conversación propuestos, junto con destacar que serán muy valiosos a nivel estudiantil pues, “hemos encontrado en los estudiantes una enorme alegría y disposición a trabajar desde su disciplina en medio de esta crisis, de una manera crítica que nos enorgullece”, sostuvo el profesor Ruiz Tagle.

El profesor Manuel Kukulkan, decano de la Facultad de Medicina, en tanto, expresó que desde el ámbito de la salud será muy potente aprovechar estos encuentros, en circunstancias del fuerte declive que vive la red de asistencia pública, “porque estamos trabajando en una propuesta para contribuir en medidas de largo y mediano plazo en asuntos estructurales como este. Me parece que es una oportunidad para continuar en ese esfuerzo, y que pueda dar la esperanza a que este movimiento resulte en un cambio estructural positivo para todos”, comentó acerca de la iniciativa.

La decana Irene Morales, de la Facultad de Odontología, en el mismo sentido expresó que estos espacios de debate deben ser pensados para profundizar en aspectos como la discusión en las inequidades de salud, siendo el área de la odontología un ejemplo de la dificultad de acceso que tienen los pacientes para asistencia oportuna y de calidad. “Es importante que nos encontremos en estas formas de vinculación con otras unidades para ver cómo aportamos desde nuestro campos del saber”, señaló.

El profesor Felipe Agüero, subdirector del Instituto de Asuntos Públicos, también reconoció el potencial de los encuentros de diálogo, dando cuenta del trabajo de estudiantes de su unidad académica que pueden nutrir poderosamente las propuestas en materia de políticas públicas, encuestas ciudadanas, programas de verdad y justicia, entre otras, para contribuir al monitoreo de las necesidades y urgencias que hoy están en la agenda pública.

La profesora Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos, también ofreció palabras positivas para la iniciativa planteada, rescatando la unidad que ha quedado de manifiesto al interior de la comunidad universitaria. “Es un momento de muchas preguntas, para entender cómo se da este fenómeno, por lo tanto estas propuestas que vamos a hacer en comunidad debieran estar orientadas por los nuevos ejes del país que queremos construir”, comentó.

También en la sala, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad, Myriam Barahona, valoró positivamente la propuesta de encuentros triestamentales. Por lo mismo, ratificó la participación de los funcionarios y llamó a las autoridades a resguardar las leyes laborales, en este contexto de emergencia, así como a otorgar las facilidades necesarias para que el personal de colaboración participe activamente.

A sus palabras se sumó la presidenta de la Asociación de Académicos de la Universidad, Kemy Oyarzún, quien relevó la oportunidad significativa para la institución de poner toda su potencialidad al servicio de las demandas sociales. “Con los académicos y académicas hemos establecido equipos interdisciplinarios de trabajo que aborden cómo romper la mercantilización de nuestros derechos. Creemos que es momento de pasar de las consignas a las propuestas, y que la Universidad de cuenta de su transversalidad y de su aporte a construir una nueva legitimidad”, manifestó la profesora Oyarzún.

La profesora Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, hizo énfasis en reconocer la vinculación con la sociedad que le corresponde a nuestra institución, y que se ha puesto de manifiesto en el trabajo voluntario de estudiantes de la carrera de Medicina, de Derecho y de Periodismo, entre otras, en esta situación de crisis que ha permitido generar análisis sobre las coberturas de prensa, asistencia judicial y de salud. “Esa es la imagen más potente de nuestra Universidad, la de una comunidad al servicio de su propio país”, expresó.

En la sesión, también se informó de una próxima reunión del Comité de Coordinación Institucional este viernes en la mañana, luego de la cual se realizará un acto abierto a toda la comunidad en Casa Central convocando a este proceso de debate y en el cual también se presentará la Orquesta Sinfónica.