Ante el Consejo Universitario:

Dirección de Desarrollo Académico presentó los avances de su implementación

Direc. de Desarrollo Académico presentó avances de su implementación
Claudio Olea, director de la Dirección de Desarrollo Académico, profesor de la Facultad de Ciencias Químicas Y Farmacéuticas
Claudio Olea, director de la Dirección de Desarrollo Académico, profesor de la Facultad de Ciencias Químicas Y Farmacéuticas
Consejo Universitario de la Universidad de Chile
Consejo Universitario de la Universidad de Chile

En la I Sesión Ordinaria de este año, el Consejo Universitario recibió la visita del profesor titular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Claudio Olea, quien asumió la jefatura de la Dirección de Desarrollo Académico, unidad que surge tras el proceso de evaluación interna 2018 y consecuente acreditación institucional, con el fin de mejorar y sistematizar la gestión del profesorado en el ciclo de su vida académica, así como profundizar en elementos como diversidad, equidad e inclusión en dicho estamento, junto con relevar la preocupación en cuanto a la calidad de vida académica.

“En base a estos propósitos establecimos nuestro organigrama, bajo la dependencia de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, en conjunto con un comité asesor en Género y Equidad, y otro en Calidad de Vida, con quienes hemos llevado a cabo una serie de sesiones de trabajo con organismos centrales, como la Comisión Superior de Evaluación Académica, la Dirección de Igualdad de Género, la Unidad de Datos, así como también con las unidades académicas locales”, partía explicando el profesor Olea, junto con destacar la participación en el comité ejecutivo que lidera el proyecto de certificación en estándares de igualdad de género, ante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que selló la Casa de Bello en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo del año 2019.

De igual forma, en cuanto a la dimensión de Calidad de Vida, destacó que se está trabajando en la creación de indicadores para medir la satisfacción en relación al uso de instalaciones y recursos, en aspectos sociales y académicos, siendo este también un objetivo transversal a las temáticas de desarrollo de la unidad, permitiendo inicialmente, durante el año 2019, el tratamiento de datos en relación al número de académicos por jerarquía, jornadas; tiempos de permanencia, distinción por género, formación y especialización, entre otros. “En cuanto a los indicadores 2020, avanzamos en levantar información respecto al porcentaje de docencia de pregrado y postgrado, distribución del tiempo académico, horas de docencia directa, movilidad, calidad contractual, entre otros”, adelantó el profesor Claudio Olea.

Trabajo local

Otro de los objetivos que se ha planteado la Dirección de Desarrollo Académico es potenciar y establecer un vínculo permanente con las direcciones académicas de cada unidad de nuestra casa de estudios. En ese esfuerzo, comentaba Olea, se han realizado jornadas de trabajo ampliadas para avanzar en una mejor coordinación y en vías de comunicación más óptimas. Materia de conversación, en estos encuentros, ha sido el Reglamento de Carrera Académica, la creación de la Categoría Académica de Investigador Postdoctoral, así como la normativa sobre año sabático. “Estamos contentos porque se está desarrollando un trabajo sinérgico, reconociendo las ideas y buscando elementos comunes para potenciarlos en base a este gran propósito de resguardar la calidad y apoyar el desarrollo académico”, comentó Olea en la sesión.

La profesora Kemy Oyarzún, presidenta de la Asociación de Académicos/as de la Universidad (Acauch), celebró los avances en la implementación de la dirección, señalando que se hacen cargo de elementos claves que era necesario atender. “Hasta ahora no teníamos una reflexión sobre los indicadores y rúbricas necesarias, y en ese sentido me parece importante incorporar el foco en materias de género, que se tiene que desarrollar, y no solo como una declaración. Como asociación estamos plenamente dispuestas a colaborar en estos objetivos”, expresó.

En el mismo sentido, el profesor Juan Cortés, vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, consideró este plan de trabajo como una gran oportunidad de desarrollo con impacto en toda la comunidad universitaria, rescatado especialmente las iniciativas relativas a potenciar la calidad de vida de las y los académicos. Por su parte, la profesora Carmen Luz de la Maza, decana de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, también celebró entusiasta los avances presentados, mencionando la importancia de que “al tener profesores satisfechos, y necesidades que se atienden, eso debiera repercutir positivamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes”, expresó.

Al cierre, la profesora Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos, agradeció la exposición del profesor Olea y los buenos deseos proferidos para su gestión, junto con reforzar el compromiso de la vicerrectoría en cuanto a analizar conjuntamente el desarrollo del cuerpo docente, resguardando así la calidad de vida y acompañamiento institucional.