Por Decreto Universitario:

Consejo Universitario realiza su primera sesión virtual para abordar el funcionamiento de la Casa de Bello en el contexto de pandemia

CU se reunió virtualmente para analizar funcionamiento de la U
I Sesión Extraordinaria realizada mediante videoconferencia en Meet de Google
I Sesión Extraordinaria realizada mediante videoconferencia en Meet de Google

A eso de las nueve y media de la mañana de hoy martes, a través de la plataforma Meet de Google, se dio inicio a la I Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario, como máxima unidad de carácter ejecutivo, de acuerdo a lo dispuesto en eDecreto Universitario N°008649, del 18 de marzo, que establece medidas excepcionales de funcionamiento de la Universidad de Chile relativas a los órganos colegiados y docencia universitaria, especialmente lo referido a reunirse en sesiones y comisiones a distancia haciendo uso de herramientas digitales a fin de resguardar a los integrantes de la comunidad universitaria mientras dure la emergencia sanitaria.

Así, en una sesión presidida inicialmente por el Rector Ennio Vivaldi, y a continuación por el prorrector, profesor Alejandro Jofré, en primer lugar se puso en discusión la propuesta de Presupuesto Universitario 2020 presentada por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional (VAEGI), en voz se su vicerrector, el profesor Daniel Hojman, y el director de Finanzas y Administración Patrimonial, Carlos Castro. “Se trata entonces de una tramitación de dos etapas, considerando la emergencia, un marco general ahora en marzo y una discusión más distendida de temas que requieren más profundidad que tendrá lugar durante el primer semestre, dándole continuidad al trabajo sostenido que existe con las distintas unidades académicas”, explicó el vicerrector Hojman, consiguiendo la aprobación unánime a la propuesta que contempla un monto estimado de 803 millones de pesos para este año. Así, la tramitación continua en el Senado Universitario.

En seguida, consultado por algunos Consejeros, el profesor Hojman comentó que, para hacer frente a las circunstancias surgidas en el contexto post estallido social de octubre pasado y la actual emergencia sanitaria, se trabajará en instalar una comisión que se encargue de estudiar las implicancias presupuestarias y medidas financieras oportunas para responder administrativamente ante este escenario.

En cuanto a la actividad académica, las autoridades dieron cuenta de los mecanismos que se han ido implementando, entre ellas las capacitaciones a académicos para la realización de clases a distancia, la entrega de chips con planes de datos para aquellos estudiantes que no cuentan con acceso a internet, así como la gestión de algunas facultades para la entrega de computadores a quienes no lo poseen. Tales reportes, informados por el director de Servicios de Tecnologías de la Información, José Miguel Piquer, y la directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Pamela Díaz-Romero, se enmarcan en el trabajo coordinado entre la VAEGI y la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC).

“Estamos preocupados por nuestra comunidad y por el país, estamos trabajando para que el Hospital sea de directa utilidad a los integrantes de la comunidad universitaria, y para que sea incorporado a la red pública de salud. En todas nuestras unidades se están realizando enormes esfuerzos para enfrentar este momento, en la escuela de Ingeniería trabajando en el desarrollo de mascarillas faciales, en nuestros laboratorios ampliando la producción de exámenes, entre otras valiosas iniciativas. Así como también estamos avanzando en virtualizar nuestras actividades docentes. Pensamos que ese es nuestro rol y tarea en momentos como estos”, concluyó el Rector Ennio Vivaldi.