Problemas de matemática y escritura. Ejercicios para soltar la mano, escribir, compartir y perder el miedo a los números. Comprender que un mismo problema tiene diferentes formas de resolución y que más que la respuesta, lo importante es el camino que se toma para llegar a ellas, eso es ARPA, el acrónimo de Activando la Resolución de Problemas en el Aula, iniciativa que desde el 2017 junto al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE UCH, apoya a estudiantes en el desarrollo de habilidades de pensamiento lógico y escritura. Solo que esta vez ya no será en la sala de clases, sino desde sus teléfonos, tablets o computadores.
Producto del COVID 19 y la cuarentena, las instituciones de educación están enfrentando el reto de dar continuidad a los procesos de aprendizaje a distancia y con recursos en línea, en ese sentido, para Fabián Retamal, Coordinador el Área de Enseñanza Media del PACE UCH, “esto significó reflexionar sobre el desafío de seguir siendo una comunidad, por eso la propuesta que lanzamos pone en el centro a los estudiantes, para que desde sus casas, en el tiempo que deseen y con los recursos disponibles puedan seguir desarrollando habilidades que serán relevantes en el tránsito a la educación superior”, comenta.
Para Patricio Felmer, director de la iniciativa ARPA, la situación ha impulsado formas de trabajo creativas y solidarias: "El coronavirus nos presenta un desafío como humanidad, tenemos que ser fuertes y creativos, cuidar a todos quienes están a nuestro alrededor. Esto se replica a nivel nacional, a nivel de nuestros liceos y de nuestra comunidad PACE. Estos son tiempos para la solidaridad, para la colaboración y también para la creatividad y el entusiasmo que nacen desde nuestro interior cuando tenemos un problema ¡Los invito a resolver problemas!"
Motivación para seguir desarrollándose
Orientado a estudiantes tercero y cuarto medio de los liceos acompañados por la Universidad de Chile en el marco del programa PACE, una vez a la semana, los días miércoles, recibirán un problema de escritura y matemática que deberán resolver a través de Google Classroom, recibirán retroalimentación de los docentes y además, podrán interactuar con estudiantes de otros liceos, generándose un espacio activo, interactivo y colaborativo de aprendizaje; sobre este aspecto, Maribel Mora, Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, destaca "la iniciativa ARPA permite que distintas formas de pensamiento puedan expresarse libre y simultáneamente y que la motivación de unos motive a los demás, multiplicando el impacto de la resolución de problemas y de todos los aspectos pedagógicos involucrados; por lo que esperamos seguir fortaleciendo esas posibilidades en esta versión virtual".
¿Cómo participar?
- Orientado a estudiantes de 3ero y 4to medio de los liceos acompañados por la Universidad de Chile en el marco del PACE UCH.
- Las y los estudiantes interesados deben inscribirse acá. No hay requisitos, solo interés en participar de la iniciativa.
- Una vez inscritos, recibirán un correo con las instrucciones y el tutorial de las clases.
- Sólo necesitan tener un correo gmail y conexión a internet, pueden tranajar desde sus celulares, tablet o computador, y en los horarios que definan.
- En caso de preguntas pueden escribir pace@uchile.cl